Crean amuletos Covid para personal médico

413
amuletos

  • Amuletos cargados de admiración, solidaridad y cariño, en símbolo de de agradecimiento hacia el personal médico que tiende casos Covid.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante lo inconcebible, es decir, las agresiones que se perpetraron contra el personal de salud de primera línea de atención de Covid-19, un grupo de ceramistas decidió echar mano de su creatividad para elaborar “amuletos” antiCovid para médicos, enfermeras, inhaloterapistas, camilleros y afanadores que dan batalla a la epidemia.

“Los empezaron a atacar, a escupir y a hacer cosas horribles. No lo entendíamos. Es la gente que cura, que atiende, que limpia, son personas maravillosas con un trabajo espeluznante, porque están en contacto directo con la enfermedad, con la muerte; no entendíamos por qué estaban atacando a los héroes de la pandemia. Su labor es loable y admirable”, comenta la ceramista Gabriela Aramoni.

Aramoni decidió convocar a ceramistas, principalmente, y otros artistas, como Azul Morris, diseñadora, a crear piezas de cerámica y donarlas al personal de salud.

“Pensamos que podría ser un amuleto, algo que estuvieran tocando los médicos, las enfermeras, el personal de limpieza para descargar la energía de todo este trabajo que hacen.

“Es como decirles: ‘Esta pieza va cargada de admiración, solidaridad y cariño. Son increíbles. Es un símbolo de: ‘Estamos pensando en ustedes y les agradecemos maravillosa la respuesta’. Queremos transmitirles esta energía. La intención es dárselas con una carga de agradecimiento”, comenta.

La artista explica que más allá de un amuleto son piezas de no más de 7 centímetros utilitarias que pueden servir como adornos, llaveros, dijes. Las formas y diseños son múltiples, pues las creaciones son libres y con base en las ideas de los ceramistas.

En el proyecto participan, de manera anónima, más de 100 ceramistas de todo el País, quienes crearon mil 800 piezas en mes y medio para el personal de salud de primera línea de atención del Hospital General Dr. Manuel Gea González.

“Fue muy conmovedor porque la epidemia saca lo peor, pero también lo mejor. Por eso surgió el proyecto. Se encendió la mecha y va corriendo”.

La creación de los “amuletos” no paró ahí, los artistas harán una siguiente entrega al personal del INER, para lo que deben crear más de 4 mil piezas. “Es todo un reto”.

Para crear las piezas, los artistas deben primero fabricar el barro, que es mezclar los polvos y darles un punto, darles todo una fórmula, explica Aramoni.

“Después amasas, es amasar como el pan y después ya puedes hacer esculturas, placas. Dejas secar las piezas, si no, explota el horno; luego se hornea y de ahí aplicas esmaltes para una segunda quema”.

Los “amuletos” para el personal del Hospital Gea fueron entregados en noviembre pasado.

Te puede interesar: Animales de África, una gran inspiración