‘Secretos de las Ballenas’: todo un mundo por descubrir

1342
ballenas

  • Ponen al descubierto la forma de vivir y subsistir de varios tipos de cetáceos con la docuserie Secretos de las Ballenas.
ALEJANDRO VIZZUET / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Todos tenemos secretos. Algunos tan ligeros que se quedan en el olvido por mucho tiempo y otros tan voluminosos que dominan en el día a día. Todos tenemos historias sin contar que pueden ser reveladoras o pasar desapercibidas. Todos ocultan algo… y las ballenas también.

Con su pericia y conocimiento, el productor James Cameron, el fotógrafo Brian Skerry, la actriz Sigourney Weaver y el realizador e investigador Brian Armstrong contribuyeron a la construcción de la docuserie Secretos de las Ballenas, en la que ponen al descubierto algunas situaciones de varios tipos de cetáceos.

“Si pudiera hablar con una ballena, le diría que admiro profundamente su forma de vivir y de subsistir, su apasionante manera de hacer comunidad y le pediría perdón por el daño que les hemos hecho”, sentencia Armstrong en entrevista, desde su oficina en Washington.

Ex periodista de televisión, investigador y productor de Red Rock Films, compañía que ha trabajado en proyectos documentales en los últimos diez años, el realizador se refiere así a una de sus tantas conclusiones del programa que se estrena en National Geographic, dentro de la plataforma Disney+.

“Estos cetáceos han sido estudiados por años y sus secretos no paran de sorprendernos. Pero es un hecho que no sólo las ballenas tienen secretos, sino todos los que trabajamos alrededor de esta serie, y se quedan en aprendizaje o para la memoria porque verlo terminado es lección de geografía, de bondad, de humanidad y de concientización”, añade.

Cameron, el prestigioso creador de Titanic y Avatar, ganador del Premio de la Academia y conocido por su pasión por el mar y los océanos, aportó su tiempo, conocimiento e inversión como productor ejecutivo. Skerry, uno de los laureados fotógrafos de National Geographic, estuvo al mando de las expediciones marítimas que les tomaron tres años. Weaver es la narradora de los cuatro episodios que estarán disponibles a partir de este 22 de abril.

“¿Secretos sobre ellos o con ellos? Son muchísimos. James es un apasionado del mar, tan meticuloso y profesional que no escatima tiempo en obtener el resultado que quiera. Brian y yo bromeábamos sobre si él era Brian 1 y yo Brian 2 o viceversa, cuando nos comunicábamos internamente”, platica quien ha creado más de cien documentales sobre fauna.

Pero de los más curiosos, es el que revela cuando habla de la actriz de Alien y La Tormenta de Hielo.

“Todos la amamos. Desde que estábamos en proceso de postproducción, me pidieron una lista de seis nombres de posibles narradoras y yo puse seis veces el de Sigourney Weaver.

“A ella le fascinó la idea, hace un trabajo conmovedor, pero te contaré algo: en este tiempo de pandemia, no pudo ir a un estudio, estaba encerrada en su departamento en Nueva York. Grabó la voz encerrada en su clóset, con indicaciones a distancia, y cuando los trabajadores de una construcción aledaña le daban duro a las herramientas, salía a pedirles ‘tiempo fuera’ para grabar y cumplir con su tiempo de entrega. Fue fenomenal”, relata Armstrong, quien reside en Australia.

En Secretos de las Ballenas, especificó el entrevistado, el equipo de trabajo recorrió territorios marítimos de 24 naciones en el mundo para crear el proyecto que les significó casi doce meses en postproducción.

Te puede interesar: Todo lo invisible… una historia sensible, pero necesaria de contar