Si confrontas, van a estar fregando, aconseja Félix González a Gustavo Miranda

1409
Félix González
  • El ex Gobernador Félix González le aconsejó a Gustavo Miranda ser respetuoso en la respuesta sobre el escándalo de despojos de lujo que lo involucra.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, QROO.- El ex Gobernador Félix González Canto salió al quite en el escándalo de despojos de lujo que involucra presuntamente al diputado Gustavo Miranda García y a su madre, Érika García, y le aconsejó al legislador quintanarroense ser respetuoso y cauto en la respuesta que dará a los medios en torno al escándalo.

En un audio filtrado en redes sociales, González Canto sugiere dar una respuesta moderada en la que no se note molestia ni venganza.

“Hola Erika guapa, cómo estás, una recomendación para que le digas a Gus, dile que su respuesta debe de ser muy tranquila, no se debe de notar ni molesto, ni con ganas de venganza, muy tranquila, muy neutral, respetuosa inclusive, aunque hayan sido unos pillos los que les sacaron esa nota a ustedes”, se escucha decir al ex Mandatario estatal.

El diputado verdeecologista Gustavo Miranda García y su madre, Erika Luz García Deister, están vinculados a una red de despojos de lujo mediante juicios laborales simulados, por lo que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Quintana Roo ya solicitó información tanto a dependencias como a funcionarios presuntamente involucrados en estos actos de corrupción.

De acuerdo con los documentos oficiales exhibidos por un videorreportaje de Latinus, los despojos de los inmuebles se hicieron a través de juicios laborales simulados donde presuntamente se confabularon con la empresaria Érika Luz García Deister, madre del diputado Gustavo Miranda y el líder estatal verdecologista Pablo Bustamante.

“Deben ser muy respetuosos, estimados amigos, a propósito de esta nota periodística, me permito aclarar lo siguiente, aclaración más que confrontación, debe ser una aclaración, y con eso se cierra el tema. Si confrontas vas a tener a un medio de comunicación muy visto en todo el mundo, escarbando más, fregando más, metiéndose más con él y con su carrera, y no solamente ahora, a futuro estos van a estar fregando, mi recomendación es tranquilo, una respuesta respetuosa, aclaratoria y ahí muere el tema”.

Además, son presuntas responsables de oficializar los actos ilegales la titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Cozumel, Teresa de Jesús Ku Pat, así como el registrador de la Propiedad y del Comercio de la Zona del Estado y el Notario Público 84 de Playa del Carmen, Jorge Jaime Cruz Hernández.

El caso ejemplificativo del modus operandi de los despojos es el que se cometió con un departamento en el complejo residencial Maioris Tower, de Puerto Cancún, donde se puso en evidencia la estafa orquestada en un juicio laboral para “sortear” una hipoteca de 833 mil dólares. 

El afectado del despojo es el Banco de Sabadell, S.A. el cual mantiene activo el litigio por estos ilegales hechos ante juzgados locales y federales donde describe con lujo de detalle cómo se perpetró el ilegal despojo (18 de agosto de 2015) orquestado también por José Luis Gómez Sosa, Carlos Ismael Adrián Albornoz y Marcela Bañuelos Cobos.

En los documentos exhibidos por Latinus se advierte que el despojo se lleva a cabo a través de un juicio laboral que inicia así: los supuestos trabajadores emplazaron a juicio a las empresas García y Miranda Trading, S.A. de C.V. y Operadora Turística Luz, S.A. de C.V, propiedad de la señora García Deister.

En su demanda alegaron un supuesto despido masivo de vendedores de tiempos compartidos con salarios, cada uno, de 90 mil pesos mensuales, los varones habrían trabajado entre 2010 y 2015 y la mujer desde 2012.

En el juicio laboral 152/2015 reclamaron salarios caídos, horas extras, reparto de utilidades y primas vacacional y de antigüedad, cuyo laudo definitivo les favoreció el 15 de diciembre del 2015, sin que la presunta empleadora compareciera a defenderse.

Tampoco apareció cuando fue emplazada en un amparo que el banco impugnó ante el Juzgado Cuarto de Distrito (24660043), a pesar de que se publicaron edictos en el Diario Oficial de la Federación.

Cuando procedió al embargo del lujoso condominio (9 marzo de 2016) se hizo como garantía de un reclamo por 10 millones 405 mil 645.10 pesos, que superó el avalúo del inmueble por nueve millones de pesos (28 marzo), cantidad en la que finalmente se adjudicó.

El condominio del residencial Maioris Tower de Cancún está identificado en el Plan Maestro de la Zona Hotelera con el número UP 75-P19. PH-S Lt 1-02 de la UC 27, una de las zonas con más alta plusvalía de Cancún. 

Te puede interesar: Van a fondo contra ‘cártel del despojo’