Acusan que UIF filtra datos a EU

221
Acusan que UIF filtra datos a EU
  • En marzo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) difundió los nexos del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca con un contratista fichado en EU.
CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de un despacho de abogados, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acusó en Estados Unidos a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que dirige Santiago Niego, de filtrar información confidencial.

Acusado de vínculos con el narcotráfico y actualmente bajo un proceso de desafuero, Cabeza de Vaca contrató desde el 2 de abril al bufete de Gerger Hennessy & McFarlane, de Houston, Texas.

De acuerdo con un documento difundido por “Foreign Lobby Report” (Informe de Lobby Extranjero), una organización estadounidense dedicada a divulgar el cabildeo de agentes extranjeros.

En el documento, entregado por obligaciones de ley al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el bufete detalla que el gobernador lo contrató a título personal.

Explica que entre las labores que realizará se encuentra ponerse en contacto con los funcionarios de la administración de Joe Biden y del Congreso para alertar sobre la posible divulgación de información confidencial.

El jueves pasado, la firma de la que es socio el abogado David Gerger le escribió a Michael Mosier, director de la Financial Crimes Enforcement Network (FinCen), una oficina del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que combate el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y otros delitos financieros.

“Le escribo debido a los reportes noticiosos de que la Unidad de Inteligencia Financiera de México, o UIF, y su líder Santiago Nieto están filtrando información confidencial de FinCen a la prensa mexicana”, se lee en la carta.

“Sé que esos informes le interesarían. Si confirma los informes, expondría un abuso extremo de confianza por parte de la UIF y el señor Nieto”.

En la carta, el abogado David Gerger señala que el abuso de información confidencial es motivo para generar preocupación inmediata.

“Le instamos a que investigue lo que parecen ser continuas filtraciones contra mi cliente”, pidió.

Aunque el contrato de Cabeza de Vaca con el despacho de Gerger Hennessy & McFarlane no señala montos, la organización “Foreign Lobby Report” indicó que el 12 de abril la firma reveló un pago de 100 mil dólares de la esposa del gobernador, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca.

Te puede interesar: Solicitan a México y EU abrir mercado para frenar migración