Anuncia EU 22 mil ‘visas temporales’

988
Anuncia EU 22 mil visas temporales
  • El programa de visas tipo H-2B está diseñado para ayudar a los empleadores a cubrir los puestos de trabajo temporales.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- La Administración Biden anunció 22 mil nuevas visas temporales para trabajadores no agrícolas, casi 6 mil para personas procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras que conforman el llamado Triángulo Norte de Centroamérica.

A decir de Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, esto supone una ampliación del cupo establecido cada año por el Congreso.

“Este aumento demuestra el compromiso del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de expandir las vías legales para que esta región que aporta el grueso de los migrantes que llegan de forma irregular, tengan una oportunidad en este país”.

Señaló que los visados se crearán de conformidad con una orden ejecutiva del presidente estadounidense, Joe Biden, sobre la creación de un marco regional integral.

Esto para abordar las causas de la migración, gestionarla en toda América del Norte y Centroamérica y proporcionar un procesamiento seguro y ordenado de los solicitantes de asilo en la frontera de Estados Unidos.

Los visados estarán disponibles en los próximos meses a través de una noma que se publicará en el Registro Federal, como se denomina en el país la gaceta oficial del gobierno federal.

Alejandro Mayorkas recordó que este programa de visados H-2B está diseñado para ayudar a los empleadores a cubrir los puestos de trabajo temporales.

Bajo la versión modificada de Ley de Inmigración y Nacionalidad, el Congreso de Estados Unidos estableció un límite de 66 mil visados por año fiscal, con un cupo de 33 mil para trabajadores contratados en la primera mitad del año (del 1 de octubre al 31 de marzo).

Los 33 mil restantes más aquellos que no se usen en el primer tramo del año disponibles para la segunda mitad (del 1 de abril al 30 de septiembre).

El DHS indicó que el pasado 12 de febrero se anunció que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EU (USCIS) había recibido suficientes peticiones para cumplir con el tope H-2B previsto para la segunda mitad del año fiscal.

Te puede interesar: Piden fiscales regrese ‘Permanezca en México’