Convocan a usuarios de celulares al amparo contra Padrón

589
Convocan a usuarios de celulares al amparo contra Padrón
  • La CMDH propuso inundar al poder Judicial con una “lluvia de amparos” para frenar la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.
RUBÉN TORRES

Cancún. Q. ROO.- Inundar al Poder Judicial de la Federación (PJF) con una “lluvia de amparos” para frenar la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, aprobado en un “sabadazo con el pretexto de abatir los actos de extorsión”, propuso la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH).

René Bolio Halloran, presidente de la CMDH, informó que a partir de ayer en la página web de ese organismo está disponible un “modelo de amparo” para que cualquier ciudadano desde Quintana Roo, Baja California, Sonora, Yucatán o la entidad que sea lo llene, descargue y pueda presentarlo ante un Juzgado de Distrito.

Durante su participación en la conferencia virtual “Datos biométricos a usuarios de teléfonos celulares”, el abogado expresó que “como no han podido quitarle esos datos al Instituto Nacional Electoral (INE), que los tiene en el Registro Federal de Electores, ahora pretenden se pasen a manos del Instituto Federal de Telecomunicaciones”.

La CMDH, dijo, considera que primero deben ser las personas físicas y morales quienes se inconformen con esa reglamentación que se hizo “con las patas”, porque violenta todas las garantías individuales de la Constitución y los compromisos internacionales firmados por México en Tratados y Convenciones de Derechos Humanos.

Al consultarle sobre quiénes podrían hacerlo, recalcó: “todo ciudadano mexicano, partidos políticos e incluso las empresas de telefonía celular a quienes se les obligará a cumplir con ese Padrón y que les impondrán multas de 15 mil a 20 mil Unidades de Medida en caso de no hacerlo, y al usuario hasta 20 mil pesos y la pérdida de la línea”.

La polémica reforma fue promovida por senadores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aprobada por 54 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones, con el objetivo de “frenar delitos de extorsión y secuestro”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2019 el 88.9 por ciento de las extorsiones se realizaron vía telefónica, sin embargo, para Bolio Halloran ese delito se puede frenar sin necesidad del Padrón, porque se ha probado que las llamadas provienen de los centros penitenciarios y con un inhibidor de señal se solucionarían.

Según los senadores, esto respaldaría a las corporaciones policiales municipales, estatales y federales a combatir esos dos ilícitos principales, “pero se estaría afectando la intimidad de los usuarios, y sobre todo el Instituto Federal de Telecomunicaciones que no tiene la tecnología ni el dinero, tendría que hacer un gasto oneroso para las bóvedas de acumulación de datos”, dijo el abogado.

Te puede interesar: Hay percepción de inseguridad en Cancún arriba del 80%