Critican propuestas al cambio climático

683
Critican propuestas al cambio climático
  • Anaid Velasco aseguró que con la actual política energética, México ha regresado a los años 60 en cuanto al discurso de cambio climático y de política climática.
JORGE RICARDO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Investigadores y activistas del medio ambiente consideraron insuficientes o rechazaron incluso las propuestas que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará el jueves en la Cumbre Virtual de Líderes sobre el Cambio Climático, convocada por el estadounidense Joe Biden.

Anaid Velasco, coordinadora de investigación del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), reconoció la participación de López Obrador en un encuentro internacional.

Sin embargo, lamentó que en los años recientes México haya establecido lineamientos que atentan contra la política climática, como el impulso de las energías sucias en detrimento de las llamadas energías verdes.

“No me parece una medida razonable Sembrando Vida; considerando la forma en cómo se aplicado y está estructurado no necesariamente mitiga emisiones de efecto invernadero.

“Esto ha sido un incentivo perverso para deforestar o cambiar el uso de suelo”, dijo en una videoconferencia sobre el rol de México en el cambio climático.

La investigadora aseguró que con la actual política energética, de uso de energías no renovables, México ha regresado a los años 60 en cuanto al discurso de cambio climático y de política climática.

La deforestación…

El domingo pasado, López Obrador anunció que le presentará a Joe Biden tres propuestas sobre el cambio climático: que se extienda a Centroamérica el programa Sembrando Vida, que ha sido acusado de provocar deforestación y cuyas metas de plantación de árboles y de sobrevivencia han sido muy bajas.

Que México invierta en la generación de energía e 14 hidroeléctricas y fijar en dos millones los barriles de petróleo diario a extraer y que no se exportarían, sino que se refinarían en el país.

El director de Energía de la Iniciativa Climática de México (ICM), Daniel Chacón, consideró poco factible que México pueda llegar a la extracción de dos millones de barriles de petróleo diario.

“Pero si así fuera, de la refinación se obtendrían a diario 600 mil barriles de combustóleo, un gran productor de dióxido de azufre, de los que el país no se podría deshacer a menos que se esté pensando en quemarlo en las centrales termoeléctricas”.

Consideró que la propuesta sobre el petróleo busca afianzar la política del gobierno federal de darle más prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al generación de energía contaminante, pero que no tienen en el centro una preocupación sobre el cambio climático.

El coordinador de la campaña de seguridad vehicular del Poder del Consumidor de México, Stephan Brodziak, presentó un estudio sobre el impacto de la contaminación de la termoeléctrica de Tula que, aseguró, causó 14 mil 666 muertes prematuras en 2015.

Consideró que las propuestas para contener el cambio climático no solo deben de estar basadas en la naturaleza pues se requiere de una política pública que incentive, por ejemplo, la generación de energías verdes.

“Lo que necesitamos es dejar de quemar combustibles fósiles para echar andar la economía, entonces tenemos que hacer valer una transición energética que sea justa para todas las personas”, aseveró.

Los compromisos…

Organizaciones ambientalistas agrupadas en el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire exigieron al Gobierno de México que cumpla con sus compromisos sobre cambio climático y defina una ruta clara y a corto plazo para el carbón y el combustóleo en la generación de energía.

“Hacemos un enérgico llamado para que, durante la cumbre, México cumpla con sus obligaciones constitucionales de respetar los derechos humanos a la salud, a la participación y a un medio ambiente sano, tal como lo mandata la Constitución y observe con sus compromisos internacionales en materia de cambio climático”, señalaron.

Te puede interesar: Crecen incendios; recortan personal