Cuestionan resolución de juez contra Padrón de Telefonía Móvil

1486
Padrón de Telefonía
  • El Gobierno federal arremetió contra la primera suspensión provisional otorgada por un juez contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. 
ANTONIO BARANDA Y CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA


CIUDAD DE MÉXICO .-El Gobierno federal arremetió contra la primera suspensión provisional otorgada por un juez contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. 

El martes, un juez federal concedió la primera suspensión provisional contra la obligación de registrar las líneas telefónicas en el nuevo Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), por considerar que este registro puede afectar derechos humanos.

Juan Pablo Gómez Fierro, Juez Segundo Especializado en Telecomunicaciones y Competencia Económica, concedió la suspensión en el amparo promovido por Oscar González Abundis, quien impugna la reforma que creó el Panaut, vigente desde el sábado pasado.

La suspensión sólo beneficia a este quejoso, quien no tendrá riesgo de cancelación de su línea por no entregar los datos requeridos, mientras se tramita el amparo para aclarar la Constitucionalidad del Panaut, cuyas reglas generales tienen que ser emitidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en plazo de seis meses.

En conferencia en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Juez Juan Pablo Gómez Fierro está al servicio de las minorías rapaces y urgió una reforma al Poder Judicial. 

“Entonces, eso es lo que están defendiendo y lo mismo de la defensa de los medios al servicio de estas minorías rapaces, es el caso de los jueces y magistrados y ministros, con honrosas excepciones, no vamos a generalizar. Este juez que otorga, así de rápido, amparo por lo de las tarjetas telefónicas a las empresas, es el mismo juez que ampara a las empresas eléctricas.

“Y yo soy muy respetuoso de la división y el equilibrio entre los poderes, la autonomía, la independencia de los poderes, pero sí hace falta una reforma en el Poder Judicial, urge una reforma en el Poder Judicial”, expresó López Obrador. 

Por otra parte, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, tildó a Gómez Fierro de ser un “juez a modo” y que actuó de “manera frívola” al otorgar dicha suspensión. 

“Un juez a modo, un juez de contentillo, sin todavía publicarse los lineamientos del Ifetel, ya otorgó de manera frívola una suspensión. Por quedar bien, confunde la geolocalización de la llamada con el sitio donde se encuentra el usuario. Este padrón es por la seguridad, es un juez a modo el que estamos señalando”, comentó Mejía. 

Mejía Berdeja dijo que el Gobierno federal únicamente busca velar por la seguridad de los ciudadanos con este Padrón. 

“El tema de los datos personales y biométricos, nosotros consideramos que con la huella digital sería suficiente, esto ya se usa en documentos oficiales también en los bancos y aplicaciones y tiendas departamentales. Las compañías telefónicas piden esos datos para la renta fija. Nosotros tenemos un modelo de seguridad”, explicó. 

Se disparan 70% delitos migratorios
Los delitos migratorios subieron un 70 por ciento en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El subsecretario de la SSPC especificó que estos tuvieron que ver con el tráfico de los migrantes.

En 2020 hubieron 210 delitos de esta índole en los primeros tres meses y en 2021 la cifra escaló a 357.

Por otro lado, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, informó que los homicidios dolosos bajaron 4.6 por ciento en el primer trimestre de este año y que seis estados concentran el 50.7 por ciento de homicidios en el País.

“En el primer trimestre del 2021 se presentaron 4.6 por ciento de homicidios dolosos respecto al mismo periodo del año anterior y aunque se ha logrado contener este delito, como se observa desde hace meses, el homicidio doloso se concentra en algunas entidades igual que el reporte mensual anterior: Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua”, dijo Rodríguez. 

La titular de la SSPC explicó que 15 municipios del País concentran el 26.4 por ciento de los homicidios dolosos; sin embargo, reconoció que en otros cinco hubo un aumento del 19 por ciento. Estos municipios son León, Cajeme, Guadalajara, Acapulco y Chihuahua.

Asimismo, Rosa Icela Rodríguez presentó una lámina en donde expuso que la violencia familiar subió 9.5 por ciento en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo en 2020.

Lo mismo ocurrió con la trata de personas, cuyos niveles se dispararon en 21.3 por ciento de enero a marzo del 2021 respecto a 2020.
Incautan armas y cartuchos en frontera norte
Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, reportó que actualmente han realizado operativos en las aduanas de la frontera norte, donde se han decomisado armas y cartuchos en vehículos provenientes de Estados Unidos. 

“Actualmente, estamos colaborando en las aduanas de Tamaulipas, en 13 aduanas de Tamaulipas tenemos presencia y en una de Nuevo León. En estas aduanas, en un mes de operaciones, se logró el aseguramiento de aproximadamente 50 armas, más de 3 mil cartuchos de vehículos que vienen de Estados Unidos hacia México”, destacó. 

El titular de la Sedena agregó que el Gobierno ha estado trabajando para incrementar la actividad de detección de armas en las aduanas. 

“Y como lo menciona el señor Presidente, estas acciones no se habían presentado, no se aseguraba armamento ni municiones. Estamos inclusive diseñando procesos nuevos para poder incrementar actividad por parte de nosotros, poder identificar con mayor facilidad armas, municiones, recursos, dinero, estamos haciendo en este momento un recorrido por las aduanas”, finalizó.

Te puede interesar: Otorgan primer amparo provisional vs. padrón móvil