Dice AMLO que Poder Judicial se debe emancipar

811
Dice AMLO que Poder Judicial se debe emancipar
  • El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que debe emanciparse al Poder Judicial del poder económico.
ANTONIO BARANDA, CLAUDIA GUERRERO Y MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que debe emanciparse al Poder Judicial del poder económico.

“Durante el periodo neoliberal, el Poder Judicial se sometió al poder económico, ahora hay que emanciparlo y por eso yo apruebo la decisión que tomaron en el Senado y que ahora se va a poner en consideración en Diputados.

“Al final, ellos son los que van a decidir. Respeto el punto de vista de todos y se tiene que garantizar el derecho a disentir, yo siempre digo lo que pienso”. 

En Palacio Nacional, el Mandatario federal aseguró que se requieren jueces que no sean empleados de los potentados, sino que estén al servicio del pueblo.

“Porque la mayoría en la Corte viene del antiguo régimen y se requiere que los jueces, magistrados y ministros estén al servicio del pueblo, que los jueces no sean empleados de los potentados, que los jueces defiendan al pueblo”. 

Van en fast track

En fast track, el Pleno de la Cámara de Diputados votará la reforma judicial que extiende dos años el periodo del ministro Arturo Zaldívar.

A pesar de que diversos sectores solicitaron analizar la minuta del Senado en Parlamento Abierto, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) avaló dispensar los trámites, por lo que no será remitida a comisiones y se discutirá directamente en el Pleno.

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, aseguró que serían responsables en este tema y que sostendría una reunión con el ministro Zaldívar para conocer su opinión.

La coordinadora de Movimiento Ciudadano, Fabiola Loya, recordó que al igual que otras fracciones de Oposición, la suya demandó que el proyecto fuera discutido en Parlamento Abierto, e incluso que se subiera al Pleno, pero sin dispensa de trámites, pero ninguna de las dos peticiones tuvo una respuesta positiva.

Fracciones de Oposición anunciaron que votarán en contra de la reforma y, en caso de que ésta sea aprobada por Morena y sus aliados, presentarán un recurso de inconstitucionalidad ante la SCJN.

Te puede interesar: AMLO quiere quitar al INE y controlar elecciones.- Ricardo Anaya