Niega juez suspensión a policías represores

1575
Niega juez suspensión a policías represores
  • Un pretendido amparo promovido por policías acusados de represión en la marcha feminista del pasado 9 de noviembre, fue desechado por carecer de materia jurídica.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Un pretendido amparo promovido por los policías municipales acusados de represión en la marcha feminista del pasado 9 de noviembre, fue desechado por carecer de materia jurídica.

El Juzgado Quinto de Distrito con sede en Quintana Roo negó ayer la suspensión definitiva al grupo de policías encabezados por el destituido director de Seguridad Pública en el municipio de Benito Juárez, Eduardo Santamaría Chávez.

El ex mando policiaco junto con otros siete agentes que comparten una misma defensa legal, pretendió impugnar la supuesta negativa del Administrador de Gestión Judicial del Sistema Penal Acusatorio, Afner Manuel Castán Can, para dar trámite a la apelación del auto de vinculación a proceso que fue decretado, el pasado 1 de marzo.

De acuerdo con el juicio de garantías al que se le asignó el número de expediente único nacional 27853133, los policías reprocharon jurídicamente la falta de una orden para remitir la carpeta administrativa número 765/2020 a la Novena Sala Penal Oral de Segunda Instancia del Distrito Judicial de Cancún, Quintana Roo, el 4 de abril.

En la justificación jurídica se estableció que la supuesta negativa les impidió la substanciación del recurso de apelación contra la resolución dictada por la Juez de Control del Sistema Penal Acusatorio, Manuela Leticia Ramírez Montero, en lo referente a la dictada prisión preventiva oficiosa.

Igualmente, de la presunta omisión señalaron también al notificador adscrito a la Administración de Gestión Judicial del Sistema Penal Acusatorio, por evitar remitir la carpeta al tribunal de alzada. No obstante, el recurso podría obedecer a que los vinculados a proceso lograron interponerlo, pero sin que se dicte alguna resolución.

El pasado día 12, a ocho de los quejosos (de un total de once que enfrentar cargos penales) les fue concedida una suspensión provisional al advertir entonces el juzgador federal que la señalada conducta de las autoridades responsables “reflejaría una actitud de indiferencia ante el cumplimiento de las obligaciones que la Ley les impone”.

En la misma resolución se agregó que “pues abandonan o dejan de prestar el servicio público encomendado y soslaya el bienestar social que supone observar ese deber, por lo que se estima que debe concederse la suspensión provisional solicitada”.

En ese momento, el fallo protector provisional tuvo efectos para que las autoridades responsables y el notificador judicial procedieran, en el ámbito de sus facultades, a remitir el recurso de apelación interpuesto en la citada carpeta administrativa, en la que se les decretó la prisión preventiva oficiosa.

Al estudiar el caso, el juzgador resolvió posteriormente en la audiencia incidental declarar “sin materia” y negar la suspensión definitiva contra las autoridades señaladas al carecer la petición de materia jurídica, cuya resolución prevalecerá hasta que se dicte la sentencia definitiva en la audiencia constitucional programada para el 16 de mayo próximo.

Como parte del proceso, trascendió, está por vencer el plazo de etapa complementaria de investigación que concedió la juez para reforzar las pruebas aportadas por el agente del Ministerio Público.

El ex director de la policía municipal de Cancún, Eduardo Santamaría Chávez y los otros 10 policías separados del cargo enfrentan proceso penal por disolver a balazos la manifestación feminista que exigía justicia para “Alexis” en la Plaza de la Reforma de Cancún, el 9 de noviembre pasado.

Como resultado de la brutal represión hubo 13 personas lesionadas, por disparos de arma de fuego o golpes, entre mujeres feministas, sus acompañantes y algunos reporteros.

Te puede interesar: Portarán policías cámaras corporales