Reciben madre e hija disculpa pública luego de un año

1318
Reciben madre e hija disculpa pública luego de un año
  • A poco más de un año, el Poder Judicial finalmente ofreció una disculpa pública a una mujer y a su menor hija por actos y omisiones de los servicios del Cecofam.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- A poco más de un año de haber vencido el plazo para acatar la recomendación, el Poder Judicial finalmente ofreció una disculpa pública a una mujer y a su menor hija por actos y omisiones derivados de insuficiencias e inadecuada prestación de los servicios del Centro de Convivencia Familiar Supervisada (Cecofam).

Kheren Esther Juárez Guardado recordó que el 12 de noviembre de 2019 decidió acudir ante la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo a interponer una queja en contra de Mario Enrique Herrera Carrasco, director del Cecofam, una trabajadora social y una psicóloga.

“Estos tres servidores públicos desde el 2017 emitieron reportes sesgados que dieron la falsa impresión de que faltaba a las convivencias ordenadas por la juez familiar, además de presentarme como una mujer agresiva e inestable, y digo falsa impresión porque quedó demostrado en el expediente de Derechos Humanos, debido a que mi hija lloraba por no querer quedarse a sus convivencias y ser forzada”.

Derechos Humanos acreditó la violación al principio del interés superior de la niñez y al derecho humano a la seguridad jurídica por la inadecuada prestación al servicio público, por ello, en marzo del año pasado emitió la recomendación CDHEQROO/01/2020/I al Poder Judicial.

En ese sentido, Mario Enrique Herrera Carrasco, director del Cecofam leyó la disculpa pública y otorgó el reconocimiento a las víctimas por la violación de derechos humanos, al reconocer que las insuficiencias en el desarrollo de sus funciones operativas afectaron tanto a la menor como a su madre.

“Por todas estas omisiones se ha vulnerado su derecho humano por no contar con personal calificado y especializado en el área médica, en psicología y en trabajo social en la fecha en que se presentó la violación a sus derechos humanos.

“Acepto mi responsabilidad, así como la del personal a mi cargo y ofrezco mi compromiso para seguir creciendo humanamente en conocimientos”.

Para evitar este tipo de casos el Consejo de la Judicatura, la Unidad de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos capacitarán al personal del Cecofam para enriquecer su actuación con perspectiva de derechos humanos, desde la visión que anteponga el interés superior de los menores de edad, de los usuarios y de las familias.

Kheren Juárez Guardado dijo que, si bien se da esta disculpa 13 meses después del plazo, espera que se cumpla con el resto de los puntos de la recomendación.

Te puede interesar: Portarán policías cámaras corporales