Se quedan bancos con dinero de boletos.- Interjet

1687
Interjet
  • Interjet aseguró que los bancos tienen el dinero que sus pasajeros afectados pagaron por boletos de avión de vuelos no realizados el año pasado.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Interjet aseguró que los bancos tienen el dinero que sus pasajeros afectados pagaron por boletos de avión de vuelos no realizados durante el año pasado, por lo que lanzará un programa de apoyo para que recuperen su dinero.

Para ello, arrancó un plan de trabajo con dichos bancos y las autoridades con lo que busca que los pasajeros reciban el dinero que pagaron por vuelos que la empresa canceló, aseguró en entrevista Carlos del Valle Del Río, director de comunicación de la empresa.

El programa será nombrado “Interjet Soluciona”, aunque todavía no está completamente definido, y tendrá como objetivo central explicarle a los pasajeros que el recurso pagado por boletos de avión está en manos de los bancos, no de Interjet, y ayudarlos en el proceso con las instituciones bancarias para la devolución, dijo.

“Queremos ponernos del lado del pasajero, es un proceso un poco complicado el que tenemos que hacer. Una carta en conjunto del pasajero e Interjet diciendo al banco ‘devuélvele su dinero a (la pasajera), aquí yo doy fe de que no le presté el servicio’ y que se le regrese su dinero”, comentó.

Interjet se compromete a confirmar ante los bancos que los viajes no fueron realizados por cancelaciones de la propia aerolínea, enfatizó.

Explicó que para que el programa se ponga en marcha, Alejandro Del Valle, presidente del Consejo de Administración de la empresa, pondrá a disposición un call center para asesorar a los clientes afectados. 

Del Valle del Río sostuvo que la mayoría de sus pasajeros afectados por vuelos cancelados compraron a través de un medio electrónico, por lo tanto Interjet debe negociar con los bancos.  

El 94 por ciento de los boletos de la aerolínea fueron comprados por medios electrónicos, el 2 por ciento en mostradores con dinero en efectivo y el resto por otros medios, detalló.

Aseveró que tan sólo una entidad financiera tiene retenidos 32 millones de dólares por compra de boletos de Interjet.

Sin embargo, cuando la situación de Interjet empezó a deteriorarse, los bancos retuvieron ese recurso, por lo que no llegó a Interjet y la intención es esclarecer la situación y para ello también participarán las autoridades, entre ellas Profeco, aseveró. 
Al cuestionarle cómo fue posible que ese dinero lo retuvieran los bancos cuando solamente son un intermediario entre los clientes y la aerolínea, Del Valle del Río mencionó que por el momento no puede dar detalles. 

La aerolínea no busca que el dinero regrese a sus arcas, sino a los bolsillos de sus pasajeros, para que ellos recuperen la confianza en la empresa y vuelvan a viajar en sus vuelos, cuando reinicie operaciones, admitió.

Un asesor de una institución financiera sostuvo que los bancos no retienen el recurso cuando se hace la compra de un boleto de avión, ya que únicamente operan como intermediarios.

Aunque, si la compañía tiene cuentas bancarias e incumplió con determinadas condiciones ante los bancos, es probable que los recursos de sus cuentas hayan sido retenidos, incluidos los recaudados por la venta de boletos, explicó.

Te puede interesar: Planea Interjet volver en julio o agosto