Acusan víctimas ‘traición’ de FGR

785
Acusan víctimas traición de FGR
  • Ana Lorena Delgadillo demandó tener cuidado también con la reforma judicial, porque quitarle a dicho poder, también impacta los derechos de las víctimas.
CLAUDIA SALAZAR Y MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Familiares de víctimas desaparecidas demandaron a la Cámara de Diputados frenar la aprobación de la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) y a los diputados de Morena dejar de hacer las cosas al “más rancio estilo priista”.

Durante el espacio que abrió la Comisión de Justicia para escuchar a las víctimas antes de volver a votar la minuta del Senado de la República, advirtieron que derogar la ley vigente es una puñalada en la espalda para aquellos que siguen en la búsqueda de justicia.

La abogada Ana Lorena Delgadillo le exigió al coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, dejar de hacer las cosas al estilo priista.

La litigante pidió al legislador y a la diputada María de los Ángeles Huerta, quien ayer presionaba para que la Comisión votara el dictamen sin escuchar a las víctimas, que defiendan a los ciudadanos y no los intereses que sólo ellos conocen.

Virginia Garay, madre de Brian Eduardo, desaparecido en 2018, aseguró que la nueva Ley Orgánica de la FGR es una “puñalada en la espalda” a las víctimas.

Garay lamentó que los mismos diputados que hace dos años aprobaron la Ley vigente de la mano de las víctimas, a dos años de distancia pretendan cambiarla a espaldas de ellas.

“Ustedes son los que nos cuidan las espaldas a nosotros, confiamos en ustedes y los pusimos ahí por esa confianza para que nos protejan, no nos apuñalen por la espalda, les pedimos”, expresó.

Valentina Peralta Fuga, quien coordina al grupo Red Eslabones por los Derechos Humanos, demandó que la propuesta sea discutida por la siguiente legislatura.

Exigió que sea respetada la estructura actual de la FGR, que se le refuerce con presupuesto y se mantengan los mecanismos de búsqueda de desaparecidos.

Melisa Moreno, familiar de un desaparecido, lamentó que se pretenda derogar la ley vigente sin evidencia real de su funcionamiento; cuestionó qué caso tiene legislar para las víctimas sin escucharlas.

Marité Valadez, también familiar de un desaparecido, preguntó a los diputados de la mayoría ¿qué línea traen? y ¿qué pacto tienen con el Fiscal General?

La activista lamentó que mientras las desapariciones forzadas en el País avanzan, los derechos de las víctimas retroceden.

Si son diferentes

Ana Lorena Delgadillo demandó tener cuidado también con la reforma judicial, porque quitarle a dicho poder, también impacta los derechos de las víctimas.

“Si de verdad son diferentes, diputado Mier, no hagan las cosas al más rancio estilo del PRI, porque es lo que estamos viendo con la Ley Orgánica de la Fiscalía y lo estamos viendo con la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

“Porque quitarle la independencia del Poder Judicial también tiene que ver con los derechos de las víctimas y todos los ciudadanos”, le demandó.

Recordó que la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador fue que su administración sería el momento de las víctimas, pero hasta el momento ésta no ha sido cumplida.

“Hablemos en serio diputado, defiendan a los ciudadanos, no a los intereses que no sabemos cuáles son porque ¿saben qué? Ya estanos cansados.

“Yo tengo más de 20 años como defensora de derechos humanos, defendiendo migrantes, buscando desaparecidos, trabajando en Ciudad Juárez, y usted puede ver mi currícula, y pensamos que el momento de las víctimas había llegado, como dijo el Presidente, y es falso”, sostuvo.

Te puede interesar: Dice AMLO que Poder Judicial se debe emancipar