Beneficia a Millar un error procesal

589
Beneficia a Millar un error procesal
  • Alberto Millar pretendió echar abajo la orden de aseguramiento ejecutada por la FGE de Quintana Roo, en la recuperación de un predio.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Por un error procesal del Juzgado Tercero de Distrito, de evitar comprobar la identificación y naturaleza de 17 pruebas documentales que aportó Alberto Millar López, un tribunal federal ordenó reponer el procedimiento de una suspensión definitiva que le fue negada.

La omisión de la juzgadora Ana María Nava en una audiencia incidental (6 de noviembre de 2020) se dio durante una solicitud de restituir en definitiva el predio asegurado que originalmente pertenecía a la reserva territorial de Quintana Roo y que fue rematado ilegalmente en la gestión del ex gobernador, Roberto Borge.

La magistrada del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, Laura Granados Guerrero, consideró que la falta de comprobación de los documentos habría privado al quejoso del debido proceso, pues evitó conocer si el director del extinto periódico “Respuesta” aportó copias simples o certificadas en su defensa, lo que habría impedido “saber el valor que les corresponde” para resolver el recurso jurídico.

Al dictar un incidente de revisión del expediente número 27384554, la ponente reconoció que el error fue relevante para el quejoso, según el acuerdo de resolución dictado el pasado 5 de abril.

Alberto Millar pretendió echar abajo la orden de aseguramiento ejecutada por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, en la recuperación del predio ubicado en la Supermanzana 295, Manzana 19, Lote 02 del Boulevard Luis Donaldo Colosio, el 21 de febrero del año pasado.  

A pesar del incidente, aclaró la magistrada, en nada cambiará el levantamiento de la medida de aseguramiento que ganó Millar López y que le permite seguir gozando de la posesión y disfrute del predio de más de cinco hectáreas, del cual se apropió con lujo de violencia y en compañía de escoltas del ex mandatario estatal.

Millar López tiene en proceso un par de juicios de garantías activos (otro en el Juzgado Cuarto de Distrito) con los que intenta combatir el aseguramiento de la propiedad que originalmente pertenecía a la Reserva Territorial del Instituto del Patrimonio Inmobiliario del Estado de Quintana Roo.

El predio en disputa jurídica lo obtuvo a precio de remate y lo acondicionó para la renta de pensión de vehículos, camiones de pasajeros y navíos, hasta su aseguramiento y posterior liberación, pero en calidad de un bien asegurado.

El supuesto afectado fue quien en un mensaje de redes sociales al gobernador Carlos Joaquín le “pidió de rodillas” un juicio justo, ha insistido en ser una presunta víctima de persecución y calumnia por parte de la Fiscalía General del Estado, lo que supuestamente le ha privado ser escuchado, ejercer su derecho de defensa legal, y ser notificado o informado del motivo del aseguramiento de la propiedad.

En la solicitud de amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito, reclamó un “ilegal, inconstitucional e inconvencional aseguramiento por tiempo indeterminado del bien inmueble de mi propiedad” y un acuerdo de aseguramiento que le entregó la autoridad investigadora “sin número de oficio”, el 16 de septiembre de 2020.

Asimismo, alegó una supuesta deficiente investigación para corroborar los hechos, la omisión de vigilar que durante la investigación se cumpla con los Derechos Humanos y la falta de imputación de delito alguno, “y me tenga privado de mi propiedad casi ocho meses”.

Incluso, la falta de claridad para una justicia pronta y expedita, y la presunta violación al “estado de Derecho, legítima confianza e indefensión”.

Como parte del juicio de garantías le fueron negadas suspensiones provisionales (21 febrero de 2020) y definitivas (16 de septiembre del mismo año) contra  actos que reclamó del Fiscal del Ministerio Público del Fuero Común adscrito a la Unidad Especializada en Delitos Patrimoniales, No Violentos, de la FGE con residencia en Cancún.

Te puede interesar: Niega juez suspensión a policías represores