Fijan plazo para divulgar normas sobre acoso sexual

852
Fijan plazo para divulgar normas sobre acoso sexual
  • Autoridades estatales y municipales tienen que diseñar programas que brinden servicios reeducativos integrales para víctimas de acoso y agresores.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Tanto el gobierno del estado como los municipios deben publicar la normatividad administrativa, así como los protocolos especializados con enfoque en derechos humanos y perspectiva de género para prevenir, atender y denunciar el hostigamiento, el acoso sexual y el acoso sexual en espacios públicos o de acceso público.

En el Periódico Oficial del Estado se publicó el decreto 097, mediante el cual se reforman los artículos 12, 14, 15, además de adicionar unas fracciones al artículo 12 y 14 BIS, todos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del estado de Quintana Roo.

Las autoridades estatales y municipales tienen que diseñar programas que brinden servicios reeducativos integrales para víctimas y agresores; promover ante el Poder Legislativo el fortalecimiento de la legislación penal respecto a sanciones por hostigamiento y acoso sexual.

También, expedir la normatividad administrativa, así como los protocolos especializados para prevenir, atender y denunciar el hostigamiento, el acoso sexual y el acoso sexual en espacios públicos o de acceso público, mismos que tendrán que ser difundidos a través del Periódico Oficial en un término de 180 días naturales.

En ese sentido, la Secretaría de Gobierno y los municipios —en el ámbito de sus respectivas competencias— deben garantizar a las mujeres la erradicación de la violencia mediante información de alerta sobre el estado de riesgo que enfrentan las mujeres en una sociedad desigual y discriminatoria.

Diseñar un sistema de monitoreo del comportamiento violento de los individuos y de la sociedad contra las mujeres; establecer un banco de datos sobre órdenes de protección y de las personas sujetas a ellas, para realizar las acciones de política criminal que correspondan y faciliten el intercambio de información entre instancias.

Además de proporcionar atención psicológica y legal, especializada y gratuita a quien sea víctima de acoso sexual en espacios públicos o de acceso público.

Te puede interesar: Reciben madre e hija disculpa pública luego de un año