Genera outsourcing dificultades, dice ABM

937
Genera outsourcing dificultades, dice ABM
  • La AMB aseguró que será un reto para la banca definir cuáles van a ser los “servicios especializados” que se podrán contratar bajo el esquema de outsourcing.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Definir cuáles van a ser los “servicios especializados” que se van a poder contratar bajo la nueva reforma en outsourcing será un reto no sólo para la banca, sino para todas las industrias, aseveró la Asociación de Bancos de México (ABM).

La reforma sobre outsourcing que regula las condiciones de subcontratación en el país establece que esta figura sólo se permitirá en el caso de los servicios especializados o de la ejecución de obras que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de las empresas.

“Estamos en el detalle de definir qué va a ser especializado y qué no; el gran reto va a ser definir estos servicios especializados que podamos mantener fuera de la banca, que es muy importante no solamente para la banca sino para todas las industrias.

“Claramente la especialización te ayuda desde el punto de vista de la productividad, pero sobre todo diría para todo el mundo desde el punto de vista de poder contratar servicios donde no es tu core business”, dijo Eduardo Osuna, vicepresidente de ABM y director general de BBVA México.

La banca estará alineada a lo que dispone la nueva regulación, dijo.

“Creo que requiere un poco más de análisis para ver el impacto, pero nos parece que lo que se mandó originalmente al tema que salió, le da a la economía en su conjunto cierta flexibilidad”, comentó Daniel Becker, presidente del organismo.

‘Hay que ver cuál es la ejecución real del padrón móvil’

Datos biométricos

La ABM dijo que hay que ver cuál es la ejecución real del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil que hará el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para poder determinar si hay o no un riesgo para los usuarios.

Con este padrón se pretende obligar a que los clientes de telefonía móvil proporcionen datos personales y biométricos.

“Hay que ver cuál es la ejecución real desde el punto de vista técnico que haga el IFT de lo que salió de la iniciativa de los biométricos, y a partir de eso habría que tener un diagnóstico claro del tema técnico.

“Claramente hoy la tecnología te permite tener una verdadera custodia de los datos como está ocurriendo con lo que estamos haciendo en la banca en México en este momento, (pero) hay que esperar las definiciones que haga el IFT respecto de esta iniciativa que salió”, dijo Eduardo Osuna.

Apoyó que la iniciativa del padrón acaba de salir y que están evaluando el impacto.

Recordó que los bancos ya están haciendo el enrolamiento de biométricos de los clientes de la banca y aclaró que el padrón móvil del IFT y el enrolamiento biométrico son bases de datos distintas.

Te puede interesar: Plantean outsourcing para puesto temporal