Pedirán perdón a pueblos mayas

1013
Pedirán perdón a pueblos mayas
  • Desde el primer día de la administración de Carlos Joaquín se ha luchado contra la desigualdad social y se reivindican las raíces y la cultura mayas.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- Al instalarse hoy la Comisión Quintanarroense para las Conmemoraciones Históricas, el gobernador Carlos Joaquín afirmó que, como esencia del Quintana Roo de hoy, desde el primer día de su administración se lucha contra la desigualdad social y se reivindican las raíces y la cultura mayas.

Por ese motivo, el mandatario se sumó a la iniciativa presidencial de pedir perdón a los pueblos originarios, en este caso al pueblo maya, e ir más allá, con el rumbo trazado hace casi cinco años, para afrontar los problemas que afectan su salud y su bienestar.

El titular del Ejecutivo explicó que se han abordado con urgencia los problemas para devolverle la dignidad y el respeto a la cultura maya, que son el legado de esta civilización y sus repercusiones en la dinámica del Caribe mexicano.

Durante el evento, en compañía de otras autoridades, Carlos Joaquín develó la imagen del billete de la Lotería Nacional conmemorativa a la “Petición de perdón por agravios a los pueblos mayas y fin de la Guerra de Castas”, para el sorteo de Zodiaco del próximo 2 de mayo.

La Comisión Quintanarroense de Conmemoraciones 2021 quedó constituida como un grupo de trabajo encargado de promover y organizar integralmente los eventos conmemorativos de este año, en el marco de la celebración del bicentenario de la consumación de la independencia, explicó el secretario de Gobierno Jorge Arturo Contreras Castillo.

En su calidad de presidenta ejecutiva de la comisión, la encargada del despacho de la Oficialía Mayor Yohanet Torres Muñoz explicó que, mediante el decreto publicado en el “Diario Oficial de la Federación” el tres de septiembre de 2019, el gobierno federal creó la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México.

El objetivo de esta comisión es el de articular los esfuerzos de diversas dependencias y entidades de la administración pública federal para la promoción y el reconocimiento de los hechos, procesos y personajes históricos de México.

Tiene como directriz el que las conmemoraciones y las actividades sean de carácter nacional y regional, haciendo partícipes a las entidades federativas, los ayuntamientos y las localidades, con el fin de difundir la historia regional del país.

Mediante acuerdo publicado en el “Periódico Oficial del Estado”, el 13 del presente mes y año, se constituyó la Comisión Quintanarroense para las Conmemoraciones Históricas, en el marco de la celebración del 200 aniversario de la consumación de la independencia de México.

Este acuerdo se constituyó durante una visita del presidente Andrés Manuel López Obrador para la petición de perdón a los pueblos mayas en la comunidad de Tihosuco, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, el próximo día tres de mayo del presente año.

En esta fecha, se conmemora el fin de la Guerra de Castas y se eligió para pedir perdón por los agravios cometidos al pueblo maya.

Te puede interesar: Convocan a usuarios de celulares al amparo contra Padrón