Reconocen ataques por cibercriminales

694
  • Los bancos admitieron que están siendo atacados por empresas cibercriminales que no sólo buscan dañar a las propias instituciones.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los bancos admitieron que están siendo atacados por empresas cibercriminales que no sólo buscan dañar a las propias instituciones, sino a los clientes de servicios financieros.

“Es un tema complicado, estamos siendo atacados por empresas; son criminales perfectamente establecidos que están intentando engañar a los clientes, a los bancos.

“Es un tema que desde luego estamos atendiendo todos los bancos de una manera muy responsable, pero además muy intensa, porque hemos visto que hay una variedad importante en cuanto a ataques hacia los bancos, hacia los clientes”, advirtió Julio Carranza, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Adelantó que en los próximos meses se verán campañas más agresivas de concientización y seguridad tanto para los clientes como para los bancos, en busca de atender los problemas de ciberseguridad.

“El año pasado creamos la Comisión de Ciberseguridad y esto habla del compromiso que tiene la ABM de entrar de lleno a este problema de la ciberseguridad.

“No sólo ahora a nivel de cada uno de los bancos que tenemos nuestros proyectos propios, sino a nivel gremial, estamos perfectamente coordinados entre todos los bancos, entre autoridades e inclusive con instituciones del exterior”, aseguró.

Dividendos de 25%

Por otra parte, la ABM indicó que el pago de dividendos no mayores a 25 por ciento de los resultados obtenidos por los bancos en 2019 y 2020 son una recomendación, no una fijación del regulador.

Este lunes, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitió lineamientos para que el pago de dividendos de los bancos no exceda 25 por ciento del monto neto de la suma de los resultados obtenidos en 2019 y 2020 por motivo de la pandemia.

El regulador dijo que lo anterior tiene el objetivo de que los bancos puedan continuar apoyando a la economía, conservar su capital y absorber posibles pérdidas que puedan generarse en algunos escenarios con motivo de la contingencia sanitaria.

“Fue una recomendación que empieza con el Banco Central Europeo y luego se anunció con otros bancos centrales y es una recomendación, no es una fijación”, dijo Daniel Becker, presidente de la Asociación.

El directivo dijo que el pasar de una recomendación de no dividendos a una de dividendos de 25 por ciento habla de que la visión sobre la actividad económica se ve mucho más favorable.

“Creo que esta recomendación que ahora hace la CNBV y los diferentes participantes regulatorios simplemente hablan de que todos vemos un mejor panorama y seguramente conforme las cosas se recuperen habrá recomendaciones de otro tipo.

“La intención es que la banca quede, después de este proceso, robusta, sólida y solvente para apoyar el crecimiento económico no sólo en México, sino en el mundo porque, insisto, esta recomendación surge del Banco Central Europeo”, comentó en conferencia.

Te puede interesar: Abren puerta a los ‘hackers’