Alertan en seguros riesgos financieros

1188
Alertan en seguros riesgos financieros
  • En 2020, las reservas técnicas del mercado de seguros y fianzas sumaron 1.4 billones de pesos, que representa 90.4 por ciento del total del pasivo de su mercado.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las compañías de seguros y fianzas están expuestas a riesgos técnicos y financieros por una mayor siniestralidad en las pólizas de gastos médicos mayores y vida debido al impacto de la pandemia, advirtió el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF).

En su informe anual sobre el estado que guarda la estabilidad del sistema financiero en México a marzo de 2021, explicó que dentro de los riesgos técnicos se encuentran los riesgos de suscripción.

De acuerdo con la operación o ramo que corresponda, comprenden mortalidad, longevidad, discapacidad, morbilidad, caducidad, conservación, rescate de pólizas, epidemias y eventos extremos.

En 2020, las reservas técnicas del mercado de seguros y fianzas sumaron 1.4 billones de pesos, que representa 90.4 por ciento del total del pasivo de su mercado.

Los riesgos financieros están vinculados a la volatilidad en los mercados, lo cual repercute de manera directa en la valuación de activos y pasivos a mercado, derivado de factores de riesgo como los cambios abruptos en los precios de los activos, tasas de interés, inflación y tipo de cambio.

Así como el deterioro en la calificación de ciertas emisiones de instrumentos de deuda y el deterioro en las calificaciones de las compañías reaseguradoras.

Otros impactos

El CESF subrayó que en el análisis de riesgos también se contempla el impacto en los resultados de las instituciones debido a una baja en la suscripción o renovación de pólizas, así como su potencial cancelación.

“Lo anterior, como resultado de la afectación en los flujos de ingreso de la población vinculado a las condiciones adversas presentadas en la economía, así como una latente alza en el costo de la prima debido a factores.

“Son el incremento en la siniestralidad y las variaciones en el tipo de cambio y el aumento en la inflación que inciden directamente en el costo de la prima de seguros indexados”, sostuvo.

Al cierre de 2020, el mercado de seguros y fianzas tuvo un decremento real en la emisión de primas de 2.9 por ciento respecto al cierre del año anterior.

La magnitud final del impacto del Covid-19 estará en función del tiempo que dure la contingencia sanitaria y el lapso en que la economía recobre nuevamente su dinamismo, sostuvo.

Te puede interesar: Genera outsourcing dificultades, dice ABM