Claudia Ruiz, una gran promesa chiapaneca

388
Claudia

  • En 2016, Claudia Ruiz abrió Kokonó, su restaurante, que además de servir platos tradicionales es un espacio para la promoción de su cultura.
NAYELI ESTRADA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El nombre de Claudia Ruiz ha quedado escrito como una de las promesas de la gastronomía en 50 Next, un nuevo listado que resulta de la colaboración entre el afamado ranking de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo y el reconocido Basque Culinary Center.

Este novel ranking busca celebrar a las jóvenes (menores de 35 años) que moldean el futuro de la gastronomía mundial. La nómina está conformada por siete categorías -‘Gamechanging Producers’, ‘Tech Disruptors’, ‘Empowering Educators’, ‘Entrepreneurial Creatives’, ‘Science Innovators’, ‘Hospitality Pioneers’ y ‘Trailblazing Activists’.

Entre los Pioneros de la Hospitalidad y los 50 galardonados de la primera edición, destaca la cocinera tzotzil originaria de San Cristóbal de las Casas.

“Claudia Albertina Ruiz Sántiz ha roto fronteras y allanado el camino para que otras hagan lo mismo, a pesar de su corta edad.

“Como mujer de la comunidad indígena tzotzil en el sureño estado mexicano de Chiapas, se esperaba que Claudia Albertina se casara joven y dirigiera el hogar. Sin embargo, decidida a hacer las cosas a su manera, se convirtió en la primera mujer indígena en ingresar a la escuela de gastronomía de la Universidad de Ciencias y Arte de Chiapas, y luego la primera en trabajar en la cocina del chef Enrique Olvera, en Pujol”, destaca la página oficial del listado.

En 2016, Claudia abrió Kokonó, su restaurante, que además de servir platos tradicionales es un espacio para la promoción de su cultura.

“En Kokonó, brinda capacitación, habilidades y trabajos a los jóvenes indígenas, al tiempo que apoya a los productores locales y educa a los clientes sobre el origen y el valor de cada plato. En una industria dominada por hombres, donde todavía existe el prejuicio contra las comunidades indígenas, Claudia Albertina también se pronuncia en contra del sexismo, el racismo y los estereotipos”.

De acuerdo con información publicada por 50 Next, la cocinera se encuentra en proceso de establecer una asociación para ayudar a personas en situación vulnerable.

“Me impresionó su fuerza de voluntad, su conocimiento de los alimentos y su instinto sobre el rol de la comida en todas las ramas de la vida y sociedad. Es un modelo a seguir para la gente que encuentra difícil atreverse a soñar…

“Ella ha probado que es posible y, quizá, ahora más que nunca, necesitamos que los indígenas tengan una plataforma para compartir sus habilidades y conocimiento ancestral con el mundo”, declaró el chef René Redzepi.

Claudia Albertina busca empedrar e inspirar a la próxima generación a lograr sus sueños sin olvidar sus raíces.