Incierto aún el panorama turístico este año: Sectur

1010
Incierto aún el panorama turístico este año: Sectur
  • Miguel Torruco indicó que aunque hay algunos indicios de recuperación en algunos países, la realidad es que el golpe económico ha sido brutal.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- En tanto haya países que permanezcan con fronteras cerradas y continúen con severas restricciones para los viajeros, el panorama para el sector turístico seguirá siendo incierto, consideró Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur).

Según fuentes de la Organización Mundial de Turismo (OMT), dijo el secretario, con corte al 1 de febrero de 2021, 69 países —el 32 por ciento de las naciones en el mundo— tenían todavía sus fronteras totalmente cerradas al turismo internacional, es decir, diez países más que en noviembre de 2020.

Agregó que las perspectivas generales de una recuperación en 2021 parecen no ser muy alentadoras, “ya que la mayoría de los expertos de la OMT opinan que el turismo internacional no regresará a sus niveles pre Covid-19 antes del 2023”.

A pesar de ello, Torruco Marqués externó que en los últimos meses las autoridades sanitarias y los principales actores de la industria turística en el mundo han alcanzado significativos progresos para contrarrestar los efectos de la pandemia.

“Es importante destacar que la aprobación de las vacunas contra el Covid-19 y el inicio de la inmunización de la población en el mundo son aspectos de gran trascendencia que contribuirán a la recuperación de la actividad turística”, afirmó.

Y aunque hay algunos indicios de recuperación en algunos países, la realidad es que el golpe económico ha sido brutal, indicó.

“La crisis económica y sanitaria generada por el Covid-19 nos ha hecho ver que no existe una arquitectura de gobernanza a nivel mundial que permita a todas las regiones del orbe alcanzar un acuerdo común para la regulación de los mercados”, advirtió.

En el caso de México, en 2020 hubo una disminución del 46 por ciento en la llegada de turistas internacionales, con un registro de 24 millones 316 mil visitantes, contra 45.2 millones al cierre de 2019; y una derrama económica de 11 mil 25 millones de dólares, 55.1 por ciento menos que el año previo.

Te puede interesar: Alertan sargazo abundante en 250 km del sur de Quintana Roo