Inicia vacunación ahora… a conejos

1248
Inicia vacunación ahora… a conejos
  • El Senasica informó que la EHVC-T2 es una enfermedad mortal para los conejos, y es necesario que las personas que tengan uno de estos animales en casa deben vacunarlos.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) implementó la campaña nacional de vacunación de conejos mascota, con el objetivo de proteger a estos animales de la enfermedad hemorrágica viral de los conejos tipo 2 (EHVC-T2).

En Quintana Roo existen 5 módulos, uno en Isla Mujeres y el resto en Benito Juárez, se trata de clínicas, consultorios y hospitales veterinarios donde las personas pueden llevar a estos animales para que se les aplique la vacuna de manera segura y gratuita hasta el 31 de mayo.

Lo anterior se debe al trabajo coordinado que existe entre el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive) y la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México A.C. (FedMVZ).

Para localizar el módulo más cercano, los interesados deben consultar la página https://www.federacionmvz.org/vacunacion-conejos, y posteriormente comunicarse al consultorio médico para agendar la cita. El día que les sea asignado deberán acudir atendiendo las medidas de seguridad por la pandemia de Covid-19.

El biológico es proporcionado por Senasica y Pronabive, por lo que hasta el 31 de mayo no tiene ningún costo para la población y el médico veterinario no cobrará por la aplicación; incluso, el único insumo que corre por cuenta del usuario y debe llevar el día de la aplicación es una jeringa de uno a tres mililitros por cada conejo que quiera vacunar.

El Senasica informó que la EHVC-T2 es una enfermedad mortal para los conejos, y es necesario que las personas que tengan uno de estos animales en casa deben vacunarlos y extremar precauciones para protegerlos.

En caso de observar mortalidad o signos inusuales en el comportamiento de sus animales, como depresión, falta de apetito, rigidez o excitación, notificar al Senasica al 800 751 21 00, o bien, a través de la aplicación AVISE, disponible para dispositivos móviles.

Te puede interesar: Asestan golpe a pesca furtiva