‘Pagarán’ consumidores reforma a hidrocarburos

675
‘Pagarán’ consumidores reforma a hidrocarburos
  • Beatriz Marcelino, presidenta ejecutiva de Grupo Ciita, explicó que los consumidores finales tendrán múltiples afectaciones al momento de adquirir combustibles.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con las modificaciones propuestas para reformar la Ley de Hidrocarburos, los consumidores serán quienes sufran los efectos por el daño a la competencia en el mercado.

Beatriz Marcelino, presidenta ejecutiva de Grupo Ciita, explicó que los consumidores finales tendrán múltiples afectaciones al momento de adquirir combustibles.

“Nosotros como usuarios finales vamos a terminar pagando más y nos van a quitar calidad en el servicio, incrementarán los precios e incluso es posible tener desabasto sin las importaciones y sin la libre competencia en el mercado. Habrá desabasto de combustibles como gasolinas, diesel o gas LP”, aseguró.

Sergio Quintana, consultor jurídico del sector de energía, dijo durante su partición en un panel virtual que el gran riesgo de no tener una competencia real y libre concurrencia del mercado dañará a los consumidores.

Para Daniel Guerrero, socio fundador y consultor jurídico de AEE Sustentabilidad Energética, la incertidumbre para el desarrollo de nuevos proyectos mermará la creación de nuevos empleos, los cuales son indispensables para que el país tenga la recuperación económica que necesita de manera más rápida.

“De 12 mil permisos gasolineros, más de 50 por ciento están en manos de empresas familiares mexicanas que son dueños de una o dos gasolineras, entonces el impacto fuerte será en los mexicanos.

“Los monopolios son muy caros de mantenerlos en México, y no es estar en contra de Pemex o CFE, sino queremos que sean eficientes, sustentables y rentables”, advirtió.

Beatriz Marcelino aseguró que, desafortunadamente, las reformas a la ley de hidrocarburos serán aprobada por el Senado y se espera sea publicada en el Diario Oficial de la Federación antes del 30 de abril.

Estas reformas buscan suspender o revocar permisos a permisionarios en caso de atentar contra la seguridad nacional, energética y económica, cuyas instalaciones serán ocupadas por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Se advierte una expropiación, así como la eliminación de la regulación asimétrica de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que limitaba el poder preponderante de Pemex en el mercado.

“Se está estancando la inversión privada nacional, lo que limita posibles nuevos trabajos y la generación de impuestos, los empresarios tienen incertidumbre porque hay miedo de hacer una inversión y que el Gobierno se los quite”, puntualizó.

Te puede interesar: Frenan permisos para gasolinerías