Proponen modernizar bibliotecas públicas

1389
Proponen modernizar bibliotecas públicas
  • Inmersos en la era digital ya es necesario modernizar las 51 bibliotecas públicas de la entidad y digitalizar textos e información que sobre la historia y cultura de QR.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- Inmersos en la era digital ya es necesario modernizar las 51 bibliotecas públicas de la entidad y digitalizar textos e información que se refiera a la historia y cultura del Estado y sus 11 municipios, señalan desde el Congreso.

La fracción parlamentaria del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) reconoció que, aunque la Constitución otorga la facultad al Congreso de legislar sobre las bibliotecas desde enero de 1988, “se requiere armonizar la Ley de Bibliotecas del Estado con la Ley General de Bibliotecas”.

A través de una iniciativa con proyecto de decreto se busca homologar ambas leyes, porque en la ley federal se establece: “…la biblioteca pública tendrá como finalidad ofrecer en una forma democrática el acceso a los servicios de consulta de libros, impresos y digitales y otros servicios culturales complementarios.

“Así como orientación e información que permitan a la población adquirir, transferir, acrecentar y conservar en forma libre el conocimiento de todas las ramas del saber”; y el párrafo tercero, señala “que su acervo podrá comprender colecciones, bibliografías, hemerográficas, auditivas, visuales, audiovisuales, digitales y cualquier otro medio afín…”.

Sin embargo, explicaron los integrantes de Morena en la XVI Legislatura, la Ley de Bibliotecas del Estado no incluye la modalidad de acervo “digital”, lo que ha motivado que sus servicios se vuelvan obsoletos y a la vez limitan el acceso a la cultura por parte de la población usuaria.

De acuerdo con el Anuario Estadístico y Geográfico en los 11 municipios se cuenta con 51 bibliotecas: dos en Bacalar, cinco en Benito Juárez, una en Cozumel, 14 en Felipe Carrillo Puerto, una en Isla Mujeres, siete en José María Morelos, tres en Lázaro Cárdenas, 11 en Othón P. Blanco, dos en Puerto Morelos, dos en Solidaridad y tres en Tulum.

Euterpe Gutiérrez Valasis, Edgar Humberto Gasca Arceo, Linda Saray Cobos Castro, Sarah Ismaid Pérez Endoqui y Julio Efraín Montenegro Aguilar, impulsores de armonizar la Ley federal y estatal reconocen que “efectivamente el paso del papel al archivo digital es un enorme avance cualitativo y cuantitativo de acceso a la información”.

En la exposición de motivos, estimaron que “el papel puede ser perdurable, siempre y cuando se consideren métodos adecuados para su mantenimiento, pero la era digital supone —desde 1990— su paulatino abandono, toda vez que los nuevos medios digitales facilitan la transmisión y preservación de la información”.

Y añadieron, que “de esta manera el auge tecnológico ha cambiado de manera radical las formas de comunicar todos los ámbitos de nuestra vida, entre ellos el familiar, laboral, educacional, empresarial y político”.

Te puede interesar: Convocan a usuarios de celulares al amparo contra Padrón