Urge OCDE integrar a mujeres en las TIC

775
Urge OCDE integrar a mujeres en las TIC
  • En México hay un déficit de personas preparadas para trabajar en el campo de las TIC, pero esta carencia se hace más grande cuando hablamos de las niñas y de mujeres.
AILYN RÍOS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- De no incluir talento femenino en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)  se podría ver afectada la recuperación económica, advirtió Roberto Martínez Yllescas.

“En esta época de pandemia hay que tomar en cuenta que la reconstrucción después de esta catástrofe del Covid-19 mucho va a depender de generar los trabajos de mayor valor agregado”, indicó el director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para América Latina.

Apuntó los trabajos de mayor calidad, y son estos en buena medida los que se encuentran en el sector de las TIC.

De acuerdo con datos de la OCDE, al poder avanzar en la causa de la igualdad entre hombres y mujeres se le podría integrar al Producto Interno Bruto (PIB) per cápita mundial.

Particularmente a los países de la Organización, 0.6 puntos porcentuales, lo cual equivaldría a 12 por ciento de aumento del PIB para 2030, explicó Martínez Yllescas.

“Países emergentes como México no van a poder reunir la cuota de talento que requieren si no logra incluir a la mitad del talento, en este caso talento femenino, en las labores de innovación en el esfuerzo de subir la barra de la productividad tecnológica”.

Así lo expuso el director en la Conmemoración del Día Internacional de las Niñas en las TIC México, organizado por IdeaTIC.

Hay un déficit…

En México hay un déficit de personas preparadas para trabajar en el campo de las TIC, pero esta carencia se hace más grande cuando hablamos de las niñas, de las mujeres, señaló María Elena Estavillo, presidenta de ConectadasMx.

“Es ahí donde están los empleos mejor remunerados con las mejores perspectivas de desarrollo profesional.

“Estos buenos empleos del futuro y en el presente son los que brindan las mayores oportunidades de empoderamiento económico, de inserción laboral para las mujeres”, agregó.

Falta mucho camino por recorrer para lograr la igualdad en las TICs, el 95 por ciento de las de las niñas mexicanas no consideran una carrera relacionada con la ciencia, tecnología, ingeniería o las matemáticas (STEM) como una opción para su futuro, expuso Nadine Gassman, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

“Sabemos que en México las brechas de género en las carreras vinculadas a las TICs siguen siendo muy amplias.

“De cada 10 estudiantes matriculados en carreras relacionadas con TIC, siete son hombres y solo tres son mujeres, esa proporción es similar en las ingenierías manufactura y construcción”, señaló Gassman.

“De acuerdo con datos de la Unesco, sólo 30 por ciento de las estudiantes escogieron estudios superiores en el área STEM, esto es consecuencia de los estereotipos de género”.

Te puede interesar: Genera outsourcing dificultades, dice ABM