Vacunan 5 estados a 72% de maestros

659
estados

  • De los cinco estados que arrancaron con la inmunización de personal educativo el pasado martes, el más aventajado con base en su meta es Nayarit.
IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El promedio de avance de vacunación a personal educativo en cinco estados electos por marcar color verde en el semáforo epidemiológico es de 72.4 por ciento, informó la Secretaría de Salud.

La actualización fue dada a conocer por Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), en Palacio Nacional.

De acuerdo con los datos, de los cinco estados que arrancaron con la inmunización el pasado martes, el más aventajado con base en su meta es Nayarit. Especificó que en esa entidad se planteó inocular a 35 mil 320 trabajadores de la educación, y el avance hasta ayer fue de 30 mil 175, es decir, 85 por ciento.

Para agilizar el proceso de vacunación, a cada entidad fue designada una instancia como coordinadora, en el caso nayarita fue el ISSSTE, y hubo apoyo de autoridades locales.

El segundo estado con mayor avance es Coahuila, con 83 por ciento. Ahí la meta planteada es de 82 mil personas, de las cuales se ha aplicado la dosis a 67 mil 655. La Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Educación intervinieron de forma directa en este proceso.

En esa entidad se ha anunciado un plan piloto para el regreso presencial a las aulas. El Gobierno a cargo de Miguel Riquelme informó que en las próximas semanas se definirá el número de escuelas y regiones para iniciar con el regreso gradual.

En seguida, está Veracruz con 81 por ciento, donde la meta es de 197 mil 430 y ayer sumaron 160 mil 751. En esa entidad se agotaron las dosis de CanSino -marca destinada para los maestros por ser de una sola aplicación- en dos sedes, en Xalapa y Boca del Río, por lo que algunos aceptaron la de la farmacéutica Pfizer trasladada de otras regiones en helicóptero.

El Gobernador de la entidad Cuitláhuac García, indicó que fue autorizado el uso de las reservas, por lo que aseguró que hubo dosis suficientes para todos los solicitantes. Ahí la dependencia coordinadora fue la Marina.

“Se llevó la meta más allá de lo que teníamos, inmediatamente movilizamos vacuna. Lo tuvimos que hacer incluso en helicóptero desde Tuxpan. La Marina trasladó vacuna a Xalapa, a fin de que se garantizara algo que nos comprometimos: que todo el personal que asistiera a las sedes a formarse, fuera vacunado”, aseveró.

En Tamaulipas, donde hubo coordinación con Sedena y SEP, se reportó que se llevaba un 61 por ciento, con 56 mil 139 personas de 92 mil 400 que se busca inmunizar, y finalmente Chiapas, con 52 por ciento en el que se llevan 63 mil 581 de 122 mil 840. En el último se designó al IMSS para coordinación.

Te puede interesar: Sufren pacientes falta de medicinas