Acusan a Venezuela de ejecutar a civiles

836
Acusan a Venezuela de ejecutar a civiles
  • HRW acusó a las fuerzas de seguridad venezolanas de realizar ejecuciones extrajudiciales de al menos cuatro civiles, de detenciones arbitrarias y torturas.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Human Rights Watch (HRW) acusó a las fuerzas de seguridad venezolanas de ejecuciones extrajudiciales de al menos cuatro civiles, de detenciones arbitrarias y torturas, entre otros “abusos aberrantes” contra la población del estado de Apure, fronterizo con Colombia.

“Las atrocidades cometidas contra residentes de Apure no son incidentes aislados por agentes insubordinados, sino consistentes con los abusos sistemáticos de las fuerzas de seguridad de Nicolás Maduro”, expresó José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

El pasado 21 de marzo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) inició combates en Apure contra grupos irregulares que las autoridades nunca identificaron.

La Organización No Gubernamental (ONG), Fundaredes, los califica de presuntos disidentes de la disuelta guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El conflicto se extendió por casi tres semanas y provocó el desplazamiento de más de 6 mil venezolanos hacia Colombia, de acuerdo con datos de Fundaredes.

HRW alega que muchos de los detenidos “no eran miembros de grupos armados”, sino de la población local, después de haber entrevistado a 38 personas que habían huido de Apure.

Además de entrevistar a 30 abogados, peritos forenses, líderes comunitarios, periodistas, autoridades colombianas y representantes de grupos humanitarios.

Te puede interesar: Vive Emma Coronel un encierro ‘excesivo’