Advierten por vacunas falsas contra Covid-19

420
Advierten por vacunas falsas contra Covid-19
  • Los informes sobre efectos secundarios muy poco frecuentes de algunas vacunas contra el Covid-19 no deberían provocar que la gente dude en inmunizarse.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) insistió a la población a vacunarse contra el Covid-19, pero sólo a través de los programas nacionales de inmunización y los mecanismos oficialmente autorizados, pues advirtió que hacerlo por fuera de estos esquemas puede ser peligroso para la salud.

Lo anterior, derivado de reportes de vacunas falsificadas o no autorizadas en algunos países de América Latina como Bolivia, Colombia o México, así como por noticias difundidas en medios de comunicación respecto a vacunas aplicadas fuera de los programas nacionales de inoculación autorizados. Incluso en marzo emitió una alerta global sobre la vacuna de Pfizer-BioNtech presuntamente falsificada en México.

Expuso que es importante que la gente recurra a vacunas auténticas de acuerdo con las orientaciones de las autoridades nacionales; buscar el consejo de un profesional de salud en caso de dudas, y que, si conocen de algún incidente, lo informen a las autoridades para que esos productos sean identificados y retirados de la circulación.

“La pandemia por Covid-19 ha generado un aumento en los incidentes detectados de productos médicos sub-estándar, falsificados y no registrados en el mundo. En particular, la disponibilidad limitada de las vacunas parece estar contribuyendo a la aparición de productos en canales ilegales, los que varían desde ofertas de venta en internet, hasta incautaciones aduaneras o comercio minorista”, expone la OPS.

De igual manera, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne abundó que la desinformación es una de las amenazas más graves para la salud pública y es más dañina cuando alimenta la indecisión sobre las vacunas.

“Cada persona de un grupo vulnerable que tenga dudas sobre vacunarse podría formar parte de las tristes estadísticas, una de miles de muertes que se producen diariamente a consecuencia del Covid-19. Las vacunas están salvando vidas ahora y van a contribuir a controlar la transmisión en un futuro próximo, cuando logremos una alta cobertura de inmunización”.

Los informes sobre efectos secundarios inesperados muy poco frecuentes de algunas vacunas contra este virus no deberían provocar que la gente dude en inmunizarse.

Incluso, dijo que para frenar las noticias falsas en internet, están colaborando con empresas tecnológicas para que la sociedad encuentre rápidamente información precisa.

Te puede interesar: Inicia vacunación ahora… a conejos