Concilia juez federal conflicto de basura

1557
Concilia juez federal conflicto de basura
  • El municipio alegó y demostró que la empresa impugnada carece de capacidad material para prestar el servicio de recolección y transportación de basura.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- La suspensión definitiva ordenada por un tribunal federal para que el Ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo, finiquitara adeudos y respetara la exclusividad de Intelligencia México, S.A. de C.V. en el servicio de recoja de basura, fue armonizada por un juez de Distrito.

Como parte del amparo que interpuso la concesionaria propiedad de Carlos Canabal, el juzgador dejó sin efectos los apercibimientos decretados en su favor luego de que las autoridades municipales insistieron en su negativa de realizar pagos retroactivos desde que intervinieron el servicio de recoja de residuos sólidos, al estar condicionados por la recolección y el pesaje correspondiente.

El Juzgado Cuarto de Distrito donde se analiza el juicio de amparo 27545994, concilió la suspensión definitiva del Tercer Tribunal Colegiado que ordenó exclusividad del 100 por ciento del servicio de recoja de basura a la empresa concesionaria, que actualmente comparte con la neolonesa Red Ambiental que inició operaciones luego de que el Cabildo decretó la intervención total del servicio hace cuatro meses.

El municipio alegó y demostró que la empresa impugnada carece de capacidad material para prestar el servicio al que se comprometió para recolectar y transportar los residuos sólidos, lo que le impidió incumplir con la cobertura de 112 rutas estipuladas en el Anexo 2 del contrato-concesión.

En los informes se insistió en que también la moral carece de 60 camiones compactadores como lo dicta el mismo documento, y de respetarse la cláusula de exclusividad del servicio se causaría un perjuicio a la ciudadanía.

“Se pone en peligro la salud pública y el derecho a un medio ambiente sano”, expuso el Ayuntamiento luego que la magistrada Selina Haidé Avante Juárez resolvió el fundado incidente de defecto de cumplimiento de la suspensión definitiva del pasado día 8, ya que Red Ambiental “continúa desplegando sus unidades”.

El Ayuntamiento benitojuarense consideró que “no tiene inconveniente en realizar el pago correspondiente a Intelligencia México, pero no en los términos que erróneamente pretende cobrar”.

Otra de las medidas cautelares del Tercer Tribunal ordenaba a las autoridades municipales “abstenerse de obstaculizar” en cualquiera de sus formas a la compañía restituida.

El fallo del Tercer Tribunal Colegiado había otorgado un plazo de 24 horas al Ayuntamiento para restituir en exclusiva a la concesionaria y se procediera a realizar los pagos atrasados. El Ayuntamiento se encuentra a la espera del fallo de una queja promovida contra la resolución del Tercer Tribunal Colegiado antes de que el juez de Distrito conciliara en el juicio, validando los argumentos de la autoridad.

Te puede interesar: ‘Conflicto de intereses’ en Consejo Electoral