Habrá mayor observación para ‘gran’ elección

194
Habrá mayor observación para gran elección
  • La justa electoral no solo será la denominada más grande de la historia de México, sino también la más observada por la sociedad civil.
elecciones
RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q. ROO.- La denominada justa electoral más grande de la historia de México requiere una fiscalización no sólo de autoridades electorales locales, federales y observadores internacionales, sino también por parte de la sociedad civil para que sea una fiesta cívica bien vigilada.

Por eso es que a nivel nacional ya unieron fuerzas “Saber Votar”, “Asociación Nacional Cívica Femenina”, “Ciudadanos en Acción”, “Comisión Mexicana de Derechos Humanos”, “ConParticipación”, “Consejo de la Comunicación”, “Cotexto Humanista”, “Mexicanos Decididos por un México Mejor”, y “Poder Ciudadano.

Mientras que en Quintana Roo, donde se disputarán las 11 presidencias Municipales, regidurías, y curules en la Cámara de Diputados se están alistando Coparmex, CCE, Cancún-Observa, Cultura Cívica, Ciudadanos por la Transparencia, Wikipolítica y Amexme para observar que el proceso electoral sea limpio.

René Bolio Halloran de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDPDH) y los integrantes de “Saber Votar”, Guillermo Torres Quiroz, Regina Castro, Celeste Rubí y Cecilia Urrea, afirman que están debidamente registrados en el Instituto Nacional Electoral y los institutos locales para realizar el trabajo de vigilancia, porque es relevante lo que va a ocurrir.

Junto con ellos, los representantes de las demás organizaciones participantes están pendientes de que aplique el respeto al sufragio en todas las entidades federativas, y los más de 2 mil 503 municipios donde también habrá participación ciudadana para elegir a sus representantes.

Todos ellos, e incluso “Regidor 16”, continúan exhortando a los quintanarroenses a “conocer a los candidatos, porque no sólo se va a elegir al alcalde, sino al Cabildo, van en planilla y existen ahora más elementos para formarse un juicio y decidir a quién o quiénes van a elegir”.

Todas estas organizaciones han realizado diversos eventos a través de redes sociales para difundir lo que realizarán el próximo 6 de junio y ofrecer las cualidades o los cuestionamientos que lleguen a tener los candidatos a través de sus plataformas, las cuales podrán revisar en las diversas en sus direcciones electrónicas.

Una de las que ya están habilitadas es la de “Regidor 16” en la plataforma “Voto Informado”. Y una de las más detalladas y con mayor número de fichas de candidatos en todos los estados, municipios y Congresos locales es la de “Saber Votar”, que incluso cuenta con “geolocalización”, informó Torres Quiroz.

Las jóvenes mujeres de esta organización “alentaron a los votantes a cumplir con su obligación del sufragio universal, sobre todo si se trata de su primera vez”.

Te puede interesar: Incierto aún el panorama turístico este año: Sectur