Implicados 8 notarios con ‘mafia rumana’

2893
Implicados 8 notarios con mafia rumana
  • Una investigación identifica como parte de la estructura delictiva a ocho notarios de Quintana Roo dedicados a apoderarse de bienes inmuebles para la organización.
FELIPE VILLA

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde Cancún, Quintana Roo, la organización delictiva de Florián Tudor opera lavado de dinero, tráfico de personas, explotación sexual de mujeres, fraude financiero, despojo de bienes inmuebles, secuestro y robo de cajeros automáticos, de acuerdo con un expediente elaborado por el Centro Nacional de Inteligencia al que Luces del Siglo tuvo acceso.

El destino turístico es considerado el “centro de operaciones” de la llamada “mafia rumana” con actividades en 14 estados de la República y 15 países de cuatro continentes, de acuerdo con el documento.

Según las investigaciones de inteligencia, desde Cancún Florián Tudor y su organización ordenan y coordinan las actividades en todo el estado de Quintana Roo y en los de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz.

Y además de México y Rumania, en otros 13 países. De Asia: Japón, Corea del Sur, Taiwán, India y Emiratos Árabes Unidos. De Asia-Oceanía: Indonesia. De Europa: Rusia, Italia y España. Y de América: Brasil, Paraguay, Barbados y Estados Unidos.

Además, identifica como parte de la estructura delictiva a ocho notarios de Quintana Roo dedicados a apoderarse de bienes inmuebles para la organización. Algunos de los mencionados ya han sido señalados de participar en otros delitos con anterioridad.

Según el expediente, los vínculos directos de los notarios con Florián Tudor son Julio César Traconis Várguez, notario auxiliar en la Notaría 41, y Ricardo Adrián Samos Medina, titular de dicha Notaría y quien se desempeñara como secretario de Seguridad Pública de Benito Juárez entre 2005 y 2007.

Los otros mencionados en el legajo son Oswaldo Antonio Canto Mármol (Notaría 53), Luis Gabriel Palacios Velasco (Notaría 67), Blanca Alicia Pacheco Chim (sin identificar notaría), Francisco José Traconis Várguez (Notaría 68, Auxiliar), Luis Miguel Cámara Patrón (Notarías 13 y 30) y Marco Antonio Sánchez Vales (Notaría 3).

En la parte superior de la estructura, sólo por debajo de Florián Tudor, aparecen Ion Damian Nedescu, Casamin Adrián Nicolae, Hakib Naif Ifram Al Boustany e Adrián Ninel Enachescu, cuñado del propio Tudor.

En el documento también se señala que funcionarios de Quintana Roo, Veracruz, Tamaulipas y la Ciudad de México integraban la red de protección a las actividades de la organización.

Te puede interesar: Estrechan cerco legal al ‘Cártel del despojo’