Marchan médicos para exigir vacuna

217
Marchan médicos para exigir vacuna
  • Los médicos se instalaron en el Monumento a la Revolución para realizar un censo que entregarán a las autoridades de salud.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Médicos del sector privado marcharon este domingo al Zócalo para exigir al gobierno federal su vacunación contra la Covid-19.

Los inconformes se instalaron en el Monumento a la Revolución para realizar un censo que entregarán a las autoridades de salud.

Previo a la marcha, se leyeron los nombres de trabajadores de salud fallecidos por la epidemia y se guardó un minuto de silencio.

Pese a su dificultad para caminar, la médica Diana Arlene Mendoza ha marchado con el apoyo de su bastón al menos en cuatro ocasiones en demanda de la vacuna.

De 45 años, la oftalmóloga que da consulta privada en colonias populares de Ecatepec y Valle de Chalco asegura haber atendido a alrededor de 40 pacientes con Covid-19 en lo que va de la pandemia.

“El presidente (Andrés Manuel López Obrador) nos dice que nos esperemos hasta que nos toque por nuestra edad a pesar de estar en primera línea”, dijo.

“He tenido muchos pacientes con oclusión de vena central en la retina, y con conjuntivitis activa que son pacientes pos Covid y con Covid-19”, aseguró la doctora.

En la movilización participan unos 60 trabajadores del sector salud del ámbito privado.

“Hay pacientes que llegan y me dicen: ‘Tengo Covid doctora, puede atenderme es que me bajo la visión. Tengo miedo, pero tengo que tomar el riesgo”, dice Mendoza, quien promovió un amparo para ser vacunada pero aún no le han dado respuesta.

María José Díaz, experta en medicina general, dijo que además hay un censo alterno de personal de salud privado que logró que le aplicarán la primera dosis de Pfizer, el pasado 1 de abril, pero hasta ayer 24 de abril, no les habían dado fecha para la aplicación de la segunda dosis.

“Se nos citó ayer en la Escuela Naval pero no se nos aplicó el biológico. Somos 500 que ellos manejan como extraordinarios que no estábamos contemplados en sus censos y no nos consideran de primera línea. Acordaron vacunarnos el próximo miércoles”, expuso.

Díaz asegura haber atendido a cerca de 90 pacientes con Covid-19.

Minimizan lucha

El subsecretario de la Ssa, Hugo López-Gatell, ha dicho que el sector privado sólo ha participado con uno por ciento en la atención a Covid-19, pero 80 por ciento de los pacientes con síntomas leves acude al médico de su colonia, por lo que es urgente vacunar a ese personal de salud, exigieron médicos.

En un mensaje frente a Palacio Nacional, María José Díaz, experta en medicina general, expuso esta demanda, luego de marchar del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo.

Durante su discurso, dijo que, según el gobierno, el sector de salud privado labora en grandes consorcios, y no necesariamente es así.

“Parte de la estrategia es decir que los médicos privados somos privilegiados, somos ricos y pertenecemos a estos grandes consorcios en donde los recursos son ilimitados”, expresó.

“La realidad es que tenemos pocas posibilidades como médicos privados de ejercer en esos consorcios, son pocos quienes tienen la posibilidad de estar en esos hospitales; y muchos médicos generales trabajan en consultorios adyacentes a farmacias”.

Diego Santillán, urgenciólogo en el Hospital General de México que ya fue inmunizado, acudió a la marcha porque su esposa es pediatra y no ha recibido la vacuna contra Covid-19 por trabajar en el sector privado.

La pediatra Marisol San Juan contó que a lo largo de la pandemia ha atendido en su consulta privada a alrededor de 20 niños con Covid-19, los cuales registran síntomas respiratorios parecidos a una gripe.

Gabriela, experta en medicina ocupacional, trabaja en una empresa de productos básicos, donde los dueños supusieron que sería vacunada por el plan que presentó el gobierno.

Ahora, dijo, esperan la oportunidad de comprar la vacuna para poder aplicarlas a los médicos que laboran con ellos.

Te puede interesar: Hacen negocio con vacunas para mexicanos en EU