Promete Estados Unidos apoyar la agricultura de CA

469
Promete Estados Unidos apoyar la agricultura de CA
  • La vicepresidenta de Estados Unidos se centrará en ayudar a los agricultores centroamericanos afectados por el cambio climático.
STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, indicó que su gobierno se centrará en ayudar a los agricultores centroamericanos afectados por el cambio climático, en un esfuerzo por abordar una de las causas fundamentales de la migración.

Las declaraciones de Harris, quien asumió en marzo el rol de coordinarse con los países del Triángulo Norte de América Central, se produjeron en entrevista con CNN.

“El Departamento de Agricultura de Estados Unidos va a aumentar nuestro enfoque y recursos para ayudar a los agricultores de esa región que han sido devastados por la crisis en términos de clima y sequía”, señaló.

Cuando los ciudadanos de Honduras, El Salvador o Guatemala emprenden el camino hacia Estados Unidos, aseguró, es porque huyen de algún peligro o no pueden quedarse y satisfacer las necesidades básicas de la vida.

Destacó también al cambio climático como una de las causas fundamentales del aumento de la migración.

La Vicepresidenta recalcó que los huracanes “Eta” e “Iota” han tenido un impacto enorme en la agricultura de Centroamérica.

“Encaro este asunto desde la perspectiva de que la mayor parte de la gente no quiere dejar su hogar”, subrayó Harris.

“Tenemos que entender eso. Tenemos que dar a la gente algún tipo de esperanza de que, si se quedan, la ayuda está en camino”.

Apuntó que la Casa Blanca no sólo tiene que ayudar al desarrollo económico de esos países, sino hacer frente al hambre extrema y la inseguridad alimentaria.

La propia Kamala Harris se reunirá en formato remoto con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y participará en una mesa redonda virtual con representantes de organizaciones comunitarias guatemaltecas.

Te puede interesar: Se declara ONU muy preocupada