Ven lento el trabajo mujeres migrantes

807
Ven lento el trabajo mujeres migrantes
  • En febrero de 2021 hubo 2.3 millones de mujeres trabajadoras mexicanas inmigrantes en EU ocupadas, frente a los 4.5 millones hombres.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la acelerada recuperación de le economía estadounidense, muchos migrantes mexicanos han regresado a trabajar, sin embargo, la recuperación en el caso de las mujeres va a paso lento.

De mayo de 2020 a febrero de 2021, el nivel de empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes en Estados Unidos se incrementó de manera acumulada en un millón 109 mil 699 ocupaciones y en 19.5 por ciento con relación al nivel observado en abril de 2020.

Sin embargo, ese avance se integró de 840 mil 505 ocupaciones en el caso de los hombres y de 269 mil 194 empleos en las mujeres, cifras que implicaron alzas de 22.8 por ciento y 13.4 por ciento, respectivamente, con relación a abril de 2020.

Con esto, en febrero de 2021 hubo 2.3 millones de mujeres trabajadoras mexicanas inmigrantes en Estados Unidos ocupadas, frente a los 4.5 millones de connacionales hombres, muestra la organización Centro en nueva nota sobre remesas.

“El avance del empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes ha sido menor en el caso de las mujeres que de los hombres.

“Ello se explica por una mayor concentración de la ocupación de las mujeres en sectores en que la pandemia todavía sigue limitando su recuperación”, explicaron Jesús Cervantes, coordinador del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) y Cindy Sánchez, economista del Centro.

Los sectores que aún siguen mostrando una limitada recuperación son alimentos, recreación y hospedaje, servicios en hogares, comercio al menudeo y mayoreo, y los servicios educativos.

Te puede interesar: Desbordan migrantes albergues en Chiapas