Crucial, cooperación entre países: Santos

488
Crucial, cooperación entre países: Santos
  • El político y economista galardonado, Juan Manuel Santos, expresó que la pandemia nos ha mostrado la necesidad de cooperar entre países.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- El centro vacacional de Cancún es un ejemplo para el mundo de la forma en que se implementaron regulaciones y procedimientos sanitarios contra el Covid-19, consideró el ex presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Países

La mejor lección, dijo, es que la recuperación en este destino está por encima de otros lugares de México y del resto del mundo, a lo que se sumó la organización de la Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), que pretende ser el disparo del restablecimiento de la llamada ‘industria sin chimeneas’.

El político y economista galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2016, por su contribución para terminar con la guerra civil de más de medio siglo en Colombia, expuso en entrevista con Luces del Siglo que la pandemia “nos ha mostrado la necesidad de cooperar entre países y dentro de esos países el sector público y el sector privado, lo cual es fundamental para salir y quedar mejor que antes”.

El ex jefe de Estado de 2010 a 2018 reconoció al Covid-19 como un “bache bastante profundo” que requiere la implementación de acciones extraordinarias, como decretar una exención temporal en las patentes médicas para que todos los países tengan acceso a las vacunas.

“Si mantenemos la situación actual, no nos olvidemos que nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo, entonces esta pandemia se va a prolongar por muchos años”.

Antes, durante una exposición presencial titulada “Transición de la crisis a la sensación” que dictó ante un auditorio del Resort Moon Palace Cancún, señaló que junto con 170 jefes de Estado y ganadores del Premio Nobel suscribió una iniciativa (apoyada por más de 75 países) para que se decrete una excepción temporal en las patentes.

La idea es que el resto del mundo pueda producir sus propias vacunas y se multiplique el suministro, por lo que consideró como algo crucial la cooperación entre países. 

“Eso es sumamente importante si es que queremos un mejor mundo. Necesitamos recuperar el multilateralismo y la cooperación en el mundo a todos los niveles”.

Pero igualmente al sector privado recomendó impulsar lo que llamó un círculo virtuoso en que los gobiernos escuchen y actúen más a favor del turismo. 

“¿Qué tan rápido se descubrieron las vacunas?, ¿Por qué se descubrieron en un tiempo récord?, debido a la cooperación del mundo científico y debido a la gran inversión pública que muchos países hicieron, pero 86 por ciento de las vacunas se están acumulando en muy pocos países ricos y nada más 14 por ciento de las vacunas en una parte del mundo y el resto no tenga vacunas. Es ilógico, no tiene sentido”.

A la industria turística le compartió una anécdota que dimensiona la forma en que el turismo puede detonar también en la educación, que ocurrió durante un festival en la ciudad de Cartagena, el mejor destino turístico de Colombia.

“Había dos escritores ahí con los que había desayunado, quienes se preguntaban qué les hubiera gustado ser cuando tenían 16 o 17 años de edad. Uno de ellos le dijo al otro, yo debí ser guía de turistas y el otro escritor le dijo ¿por qué?, ah, porque me hubiera forzado a aprender más historia, la historia de Cartagena para poder contarle a los turistas la importancia de los muros, de la muralla y de todo el entorno de Cartagena. Bueno estos escritores eran (Gabriel) García Márquez y Carlos Fuentes, un excelente escritor mexicano”.

En el proceso de fortalecer el turismo, agregó, en su país se enseña y capacita a la población con el idioma inglés, cuyo efecto “es bastante significativo” y da otro valor agregado al turismo. “Es una oportunidad que trae esperanza a gente que nunca pensó que podía tener un trabajo, además algo importante del turismo es que genera empleos formales, con todos los beneficios que eso conlleva”.

Te puede interesar: Facilitará gobierno inversiones turísticas: Carlos Joaquín