Exigen investigar corrupción ‘verde’ en Cancún

1508
Exigen investigar corrupción verde en Cancún
  • Los representantes nacionales del PRD y PAN, Luis Ángel Espinoza Cházaro y Armando Tejeda Cid, exigen indagar cuentas de políticos del Partido Verde.
ELMER ANCONA

CANCÚN, Q. ROO.- Las autoridades electorales y financieras están obligadas a investigar de inmediato el sonado caso de corrupción en el que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y sus actores están involucrados en Cancún, advirtió Luis Ángel Espinoza Cházaro.

“Deben parar ya este abuso de poder que se genera desde la presidencia municipal de Benito Juárez, detener la perversa relación con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)”, indicó el representante nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante la coalición “Va por México”. Verde

“Exigimos enérgicamente que las autoridades pongan un alto a este proceder que daña a los ciudadanos; deben proceder como lo han hecho en otros estados en donde, incluso, no habiendo delito que perseguir hasta los fabrican. Aquí en Benito Juárez sí hay delito que perseguir”.

El perredista recordó que le han estado pidiendo al Instituto Nacional Electoral (INE) investigar este tipo de irregularidades.

“La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en voz de su titular Santiago Nieto Castillo, ha dicho que estarán pendientes de las cuentas de todos los candidatos a cargos de elección popular.

“Pues que comiencen con las cuentas de los candidatos del Partido Verde aquí en Quintan Roo, que vean los patrimonios que han creado a partir de esta presidencia municipal y que sancionen en consecuencia”.

Incluso, Espinoza Cházaro advirtió que la UIF debe investigar a todos, sin importar los colores partidistas, ver de dónde salen los patrimonios y las fortunas de dudosa procedencia del Verde Ecologista y de todos lados.

Aunque se le planteó que algunos “verdes” ya fueron exonerados de estos escándalos por la propia UIF, el perredista insistió en que sean investigados exhaustivamente de acuerdo con la ley.

EL CASO DE LA BASURA

Respecto al caso de la concesionaria de basura en Benito Juárez, que ha triplicado sus costos en perjuicio de los benitojuarenses, Luis Ángel Espinoza expuso que es un tema que su área jurídica está investigando.

“Desde luego que no vamos a permitir los actos de corrupción que firmaron las autoridades locales con letras pequeñas y que está creando un conflicto a la ciudadanía.

“Es innegable la falta de recolección de basura; los lixiviados están propiciando que haya un rebrote de la pandemia; en esta contingencia estamos a punto de subir a Semáforo Naranja por la negligencia de las autoridades municipales, por la falta de recolección de residuos sólidos”.

Espinoza Cházaro detalló que hubo un fallo irregular a favor de una empresa, pero que se va a entablar una denuncia contra la presidenta municipal con licencia, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, por la situación como se dio.

“Hubo ciertas anomalías que el propio Cabildo del H. Ayuntamiento estudió en su momento. Eso se tiene que investigar”.

PRIORIDAD NACIONAL…

Para Armando Tejeda Cid, secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, es muy importante el apoyo que están dando a su candidato Jespus Pool Moo, para que se mantenga fuerte en esta contienda.

“Para nosotros, a nivel nacional, el municipio de Benito Juárez (Cancún) es una prioridad nacional, por eso le estamos dando todo el respaldo, todo el seguimiento al candidato de la coalición. Estamos seguros que nos llevaremos las dos diputaciones federales y la alcaldía”.

Consideró que va bien el camino recorrido por esta coalición, ya que se está trabajando con una actitud positiva en los diferentes estados y en todas las alcaldías.

“Así como en el caso de ‘Chucho’ Pool, hemos llevado a las candidaturas a los mejores hombres y mujeres, lo que nos da una potencia importante. Ahora la sociedad tiene en sus manos la oportunidad para votar y elegir a los mejores”.

De acuerdo con los estudios levantados por los propios partidos, Tejeda Cid consideró que tienen amplias posibilidades de obtener el triunfo en Quintana Roo y otras entidades.

“Hoy estamos empatados en la Cámara de Diputados; en cuanto a las gubernaturas creemos que podemos llevarnos más de la mitad, por lo menos ocho; en los Congresos locales llevamos una mayoría en 20 de los 32”.

Respecto a lo complicadas que han sido estas campañas por las medidas sanitarias que se están requiriendo, el representante del CEN del PAN ante “Va por México” admitió que esto ni se duda.

“Efectivamente, ha sido un tema muy complicado, pero la sociedad también está cambiando y por medio de las redes sociales se entera de las virtudes y defectos de los candidatos y tiene parámetros para elegir”.

Aseguró que Pool Moo está trabajando muy fuerte en las redes sociales y esto se nota en los comparativos que hacen los ciudadanos, quienes van a decidir si siguen con esta administración morenista o cambian para trabajar el municipio de la mejor manera.

“Para recuperar el tema económico y de empleo, y también el ambiental, porque en Benito Juárez, Cancún, se vive una profunda crisis en estos temas que ellos (los morenistas) toman como bandera positiva, pero son un mal ejemplo a nivel nacional.

“El tema de salud sin duda alguna ha impactado de manera importante; esas y otras razones son nuestras prioridades, por eso vamos con todo con ‘Chucho’ Pool al frente de esta candidatura”.

Armando Tejeda considera que los “partidos satélites” que están pulverizando el voto a nivel nacional no afectará en mucho a la coalición “Va por México”.

En primer lugar, explica, porque los partidos “pequeños” o regionales que se han aliado a esta coalición aportan mucho en lo local y están dispuestos a votar por ellos en lo nacional.

“A nivel nacional se están creando dos conceptos diferentes y los ciudadanos tienen sólo dos opciones: está quién respalda el tema de Morena y quienes no están dispuesto a representar sus medidas, como la desaparición del Seguro Popular y la desaparición de las estancias infantiles.

“La desaparición de programas importantes como ‘Oportunidades’ que daban certeza a las familias y a las madres de familia. Nosotros estamos de este lado y la ciudadanía tendrá que elegir entre estas dos opciones. Lo demás es lo de menos”.

Te puede interesar: Implicados 8 notarios con ‘mafia rumana’