Observan complicado panorama en vivienda para Chetumal

1402
inmobiliario
  • La Ampi capítulo Chetumal advierte que la construcción de vivienda atraviesa momentos difíciles en la capital del estado.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- Los “altos impuestos”, así como elevados precios de materiales de construcción —pese a estímulos municipales y estatales— obstruyen el desarrollo de la infraestructura en vivienda, de turismo o locales comerciales, expuso Mariana Martín Cortés, presidenta del Consejo Directivo de la Ampi en Chetumal.

Al reunirse con Nabil Eljure Terrazas, candidato a la Presidencia Municipal de Othón P. Blanco, del partido “Fuerza Por México”, la presidenta del Consejo de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (Ampi), capítulo Chetumal, enlistó los estragos de la situación económica que priva en el sector.

“El pago de los impuestos continúa como uno de los impedimentos graves para invertir en infraestructura, tan serio es el problema que, por ejemplo, los constructores independientes han empezado a dejar de invertir en nuevas edificaciones, no sólo en el municipio de Othón P. Blanco sino en todo Quintana Roo”.

Martín Cortés detalló al candidato, quien solicitó el encuentro con la finalidad de conocer en qué estado se encuentra la industria de la construcción después de más de un año de la pandemia, las pérdidas de empleo e ingresos de los trabajadores en el sector.

También mencionó que actualmente es imposible construir una vivienda y que el precio para las familias sea menor a los 700 mil pesos.

“Desafortunadamente eso es lo que busca la gente, una casa que tenga un valor igual o menor a la cantidad referida”.

Y agregó al candidato Eljure Terrazas: “esto no es posible porque el valor real para la construcción es de un millón de pesos en total, no se podría recuperar ni la inversión”, a lo que se deben sumar los impuestos estipulados por los Ayuntamientos por el uso del suelo, así como los permisos.

Por su parte, Eliure Terrazas consideró que es preocupante la situación de la industria inmobiliaria debido a que es uno de los motores que impulsa la economía, no sólo de Chetumal o el estado, sino de todo el país, que también está sufriendo las consecuencias económicas de lo pandemia.

Dijo que fue relevante conocer los planteamientos de la Ampi para buscar alternativas de solución y no frenar la recuperación de la economía de los habitantes de la capital del estado.

Te puede interesar: Advierten vecinos por construcción de gasera irregular