Prefieren a la Marina sobre Policía municipal de BJ

922
Prefieren a la Marina sobre Policía municipal de BJ
  • Los resultados de la ENSU, realizada por el Inegi, establece que hasta marzo del 2021 personas de 18 años en adelante evaluaron mejor a la Marina.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- En Cancún, la población considera a la Secretaría de Marina como la institución con un efectivo desempeño y la que mayor confianza le inspira, por encima de la Policía municipal y estatal.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), establecen que hasta marzo del año en curso las personas de 18 años en adelante evaluaron mejor a la Marina sobre el Ejército, la Guardia Nacional, la Policía estatal y la municipal.

El 89.5 por ciento de los consultados consideraron como efectivo el desempeño de la Marina, un 86.3 por ciento al Ejército, un 81.7 por ciento se decidió por la Guardia Nacional; de ahí, la cifra descendió hasta el 53.2 por ciento que calificaron como viable la labor de la Policía estatal y sólo el 29.5 por ciento avaló el trabajo de la Policía municipal.

En el caso de la institución que más confianza les inspira, el 92.8 por ciento de los encuestados dijeron que la Marina, el 89.6 por ciento dijo que el Ejército, la Guardia Nacional se colocó en la tercera posición con el 80.4 por ciento, seguida de la Policía estatal con un 47.5 por ciento y la Policía municipal apenas logró el 27.7 por ciento.

Respecto a la presencia de actividades de conductas antisociales en las calles alrededor de su vivienda; el 59.4 por ciento refirió presenciar o haber escuchado sobre el consumo de alcohol, 65.5 por ciento robos o asaltos, 50.3 por ciento, vandalismo. En tanto que el 32.2 por ciento de la población de 18 años y más ha identificado en el primer trimestre del año en curso disparos frecuentes con armas, el 28.2 por ciento venta o consumo de drogas, y un 10.4 por ciento ubicó tomas irregulares de luz o “diablitos”.

Te puede interesar: Estrechan cerco legal al ‘Cártel del despojo’