Preparan desafuero del diputado Huerta

652
Preparan desafuero del diputado Huerta
  • Mario Delgado pidió a su bancada acelerar el desafuero de Saúl Huerta para que enfrente a la justicia por las acusaciones de abuso sexual infantil.
GUADALUPE SELENE VELASCO, VIRIDIANA MARTÍNEZ Y ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México solicitará el desafuero del diputado Benjamín Saúl Huerta, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a quien investiga por abuso sexual de menores.

Ernestina Godoy, titular de la FGJ, informó este lunes que suman dos denuncias por este delito.

“Nosotros no podemos pedir una orden de aprehensión en tanto tenga la protección constitucional”, dijo.

¿Entonces, este es el siguiente paso, pedir el desafuero?, se le preguntó.

“Así es”, respondió la Fiscal de la Ciudad.

Uno de los jóvenes que denunció a Huerta todavía se encuentra en resguardo de la Fiscalía, junto con su familia, añadió Ernestina Godoy. El otro denunciante se encuentra con sus familiares.

La funcionaria dijo que podría ser hoy mismo que se cierre la primera parte de la investigación y se acuda entonces con la Cámara de Diputados para continuar los procesos.

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, pidió a su bancada en la Cámara de Diputados acelerar el desafuero del poblano Saúl Huerta para que enfrente a la justicia por las acusaciones de abuso sexual infantil.

Esto luego de que Ernestina Godoy informara que terminarán de armar el expediente contra el diputado y pedirán en San Lázaro su desafuero.

“En el caso de Saúl Huerta no debe de haber impunidad, pido a @DiputadosMorena celeridad y transparencia en el proceso de desafuero”, escribió Delgado en sus redes sociales.

Será por violación

La defensa del menor que fue presuntamente abusado sexualmente por Saúl Huerta pedirá la reclasificación del delito a un juez para que el proceso sea llevado por violación.

Detalló que hasta el momento no se ha visto voluntad del Ministerio Público para solicitar esa reclasificación.

De acuerdo con la abogada del menor, Cecilia Calderón existen todos los elementos para señalar que el adolescente fue violado por el diputado y no abusado sexualmente.

“Se cuenta con los elementos suficientes, primero por la declaración del menor, por la declaración de cómo fueron los hechos, de lo que pasó; entonces pues claramente se ve que es una violación”, dijo la abogada.

Refirió que el delito de violación ameritaría prisión preventiva para el diputado federal, mientras que el delito por el que se inició la carpeta de investigación, no.

La abogada informó que aparte de la segunda víctima que acudió el pasado viernes a denunciar ante la FGJ, también por presuntamente haber abusado sexualmente de él, existe una tercera.

Dijo que la familia de la víctima ya se acercó a ella para pedirle apoyo, sin embargo, el caso tiene que llevarse en Puebla, que es donde ocurrieron los hechos.

Raúl el papá del adolescente pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que se haga justicia, pues el caso de su hijo no se trata de una novela, sino del abuso de un diputado.

Te puede interesar: Separan de bancada al legislador Huerta