Vigila la Fiscalía a los candidatos

153
Vigila la Fiscalía a los candidatos
  • Gerardo García Marroquín señaló que si bien la Fiscalía debe realizar un trabajo preventivo, también debe investigar los delitos.
elecciones
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Personal ministerial de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales fue desplegado en todo el país para vigilar la actuación de los candidatos a más de 20 mil cargos en los próximos comicios del 6 de junio.

El uso de programas con fines electorales, que amerita prisión preventiva oficiosa, así como delitos contra las mujeres en razón de género, son parte del catálogo que los funcionarios federales perseguirán en razón de las reformas al Artículo 19 de la Constitución.

En un comunicado sobre el despliegue de los agentes especializados de la Fiscalía General de la República (FGR), se destacó además el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, para vigilar los flujos financieros de los aspirantes e identificar aquellos que son ilegítimos.

Los agentes fueron desplazados a los estados con elecciones con mes y medio de anticipación porque, de acuerdo con el titular del área, José Agustín Ortiz Pinchetti, el objetivo es tratar de inhibir los delitos y garantizar comicios limpios. 

El 6 de junio se elegirán más de 20 mil cargos, entre ellos 15 gobernadores, además de que se renovará la Cámara de Diputados.

“La gran diferencia entre este evento electoral y el pasado es que ahora el Estado Mexicano, empezando por el gobierno, se inclina a defender las elecciones”, sostuvo Ortiz Pinchetti.

Señaló que además, en la tarea de garantizar la seguridad y proteger a los candidatos, participan la Guardia Nacional y las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Marina, Defensa Nacional y Gobernación.

Por lo pronto, se informó que de las denuncias que se han registrado en el proceso electoral en curso, la Dirección General de Averiguaciones Previas y Control de Procesos ha desechado 78 por ciento con el argumento de que carecen de sustancia. 

El director del área, Gerardo García Marroquín, señaló que si bien la Fiscalía debe realizar un trabajo preventivo, también debe investigar los delitos.

“Requerimos trabajar en equipo, coordinadamente, para que podamos ser uno solo y lograr los objetivos que se traduzcan en beneficio para la ciudadanía”, comentó. 

Precisó que para el proceso de litigación, durante la jornada electoral tendrán el respaldo de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, de la misma FGR.

Te puede interesar: Dan a prima de AMLO candidatura ¡indígena!