Abren importación para el frijol negro

774
Abren importación para el frijol negro
  • Pronto estará disponible un cupo de 70 mil toneladas libre de arancel para la importación de frijol negro, según acuerdo de SE.
FRIDA ANDRADE / AGENCIA REFORMA

NUEVA YORK, EU.- Ya estará disponible un cupo de 70 mil toneladas libre de arancel para la importación exclusivamente de frijol negro hasta el 30 de septiembre de 2021, según un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Este cupo equivaldría a un aproximado de mes y medio del consumo de México de frijol negro, informó Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultores de Mercados Agrícolas (GCMA).

En el acuerdo la Secretaría de Economía destacó que si bien en el año agrícola 2020 fue de un millón 114 mil 149 toneladas, la producción aumentó 26.7 por ciento respecto al año agrícola 2019.

La anterior cifra se trata de un menor volumen al obtenido en 2018 que fue de un millón 196 mil 156 toneladas, por lo que es insuficiente para la recuperación de inventarios, en particular del frijol negro, que es el de mayor consumo nacional.

La dependencia refirió que en 2020, el Índice Nacional de Precios al Productor de frijol, calculado por el Inegi, aumentó 20.4 por ciento respecto a 2019, donde la semilla fue uno de los productos que más se incrementó en su precio.

Sin embargo, el precio promedio de sólo el frijol negro en abril en autoservicios fue el menor de todas las variedades, pues registró 36.8 pesos por kilo, mientras que los pintos 46 pesos por kilo, los claros 44.3 pesos por kilo y los azufrados 51.9 pesos por kilo, de acuerdo GCMA.

La intención es estabilizar el precio interno del frijol, pero la producción nacional de este frijol es mayor que el consumo nacional, resaltó Anaya.

De igual forma, el acumulado de producción de este frijol en el primer trimestre fue de 550 mil 484 toneladas, pero el consumo sólo fue de 436 mil 500 toneladas, de acuerdo con la consultoría.

“Nos sobra frijol negro, el tema es que está subiendo el precio. Mi tema es que no analizan los balances, realmente no necesitamos negros, donde traemos faltantes es en pintos”, afirmó Juan Carlos Anaya.

Te puede interesar: Pega inflación al estómago