Confirman fiscales combate antinarco

641
Confirman fiscales combate antinarco
  • Los fiscales de Estados Unidos y México se comprometieron a continuar la cooperación bilateral contra el narcotráfico.
STAFF Y CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los fiscales de Estados Unidos y México se comprometieron a continuar la cooperación bilateral contra el narcotráfico, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El fiscal general de la administración de Joe Biden, Merrick B. Garland, habló por teléfono con el fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero.

“Los dos líderes afirmaron su compromiso de trabajar juntos para abordar cuestiones de aplicación de la ley que afectan a las personas y comunidades de Estados Unidos y México”, señaló en un comunicado.

“En particular, los fiscales generales discutieron la necesidad de continuar la cooperación bilateral para combatir la delincuencia organizada y transnacional, y para interrumpir las cadenas de suministro de drogas ilegales e ilícitas”.

Además, los funcionarios destacaron la necesidad del seguimiento a armas de fuego, financiamiento ilícito y tráfico de personas.

Invita México a Putin

Por otra parte, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador invitó al gobierno ruso de Vladimir Putin a participar en las celebraciones patrias de México.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunirá en Moscú con su contraparte rusa, el canciller Sergey Lavrov, como parte de la gira que realiza el funcionario mexicano.

“México es uno de los principales socios de Rusia en la región de América Latina y el Caribe, cuya cooperación no está sujeta a la influencia del entorno político”, destacó la embajada de Rusia en el país.

En marzo pasado, durante una entrevista con la cadena ABC, Joe Biden, el principal socio comercial de México, afirmó que piensa que Vladimir Putin es un asesino.

Aunque la conversación entre los Cancilleres se centrará en el combate a la pandemia de Covid-19, también hablarán sobre la diversificación de los lazos comerciales, económicos y de inversión, de acuerdo con la parte rusa.

“Se está considerando el tema de la próxima sexta reunión de la Comisión Mixta Ruso-Mexicana de Cooperación Económica, Comercial, Científica y Técnica y Navegación Marítima”, indicó la embajada del país euroasiático.

“Se están elaborando varios acuerdos intergubernamentales e interdepartamentales, incluida la cooperación en la exploración y el uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos”.

Te puede interesar: Cruzan 19 mil niños frontera México-EU