Da juez nueva orden contra Tomás Zerón

532
Da juez nueva orden contra Tomás Zerón
  • Para Tomás Zerón, esta es la quinta orden de aprehensión, pues el año pasado le fue librada una por el caso Iguala, también por tortura y desaparición forzada.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal giró la quinta orden de aprehensión contra Tomás Zerón de Lucio, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), por la presunta tortura a Felipe Rodríguez Salgado “El Cepillo”, operador del grupo criminal “Guerreros Unidos” involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente instruyó la nueva captura el pasado 23 de abril por los delitos de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

El mandamiento judicial se basa esencialmente en un video que circuló en julio del año pasado en el que aparece el ex mando policiaco al frente de un interrogatorio en el que “El Cepillo” se encuentra sometido y rodeado por otros elementos de la corporación.

“Este nuevo caso de probable tortura se acumula a los anteriores y se refiere a la violencia que las autoridades ejercieron sobre Felipe “R”, dentro de las instalaciones de la Agencia Federal de Investigación de la entonces PGR.

“El objetivo de dicha tortura era para que declarara lo que se le estaba obligando, para poder justificar la denominada ‘verdad histórica'”, dijo la Fiscalía.

“Asimismo, el 27 de enero de 2015, en conferencia de prensa del entonces Procurador General de la República y de Tomas “Z”, en aquel momento director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal, se hizo referencia a la detención de Felipe “R”, lo que confirma los actos de tortura de referencia”.

La dependencia federal indicó que esta orden de aprehensión será enviada de inmediato a las autoridades de Israel, donde se encuentra Zerón desde el año pasado, para fortalecer el procedimiento de extradición del sujeto señalado. También dijo que se acumulará a la ficha roja que ya ha girado la Interpol para su localización.

De acuerdo con la FGR, se presume que durante el interrogatorio a “El Cepillo” en 2015 fue amenazado de muerte para que cooperara con las indagatorias sobre la desaparición de los 43 normalistas.

En el expediente, la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa se remite al video que circuló en redes sociales, en la cual aparece el “Cepillo” sentado, esposado y encapuchado.

A Zerón le imputan que durante el interrogatorio amenaza y amedrenta al supuesto sicario de Guerreros Unidos.

Para el ex mando de la AIC, esta es la quinta orden de aprehensión, pues el año pasado le fue librada una por el Caso Iguala, también por tortura y desaparición forzada, así como tres capturas por los delitos de peculado, asociación delictuosa, uso indebido de atribuciones y facultades y fraude equiparado.

Estas últimas están relacionadas con la compra por 850 millones de pesos de 24 camionetas y equipos de espionaje para el Programa Tayopa.

Te puede interesar: Vigila la Fiscalía a los candidatos