Denunciarían el uso electoral de vacunas

652
vacuna
  • La Comisión Mexicana de Derechos Humanos denunciará uso electoral de vacunas contra Covid-19 en caso de que ello ocurra.
RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q. ROO.- De configurarse el uso de la aplicación de vacunas contra el Covid-19 con propósitos electorales, la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDPDH) se sumará a otras organizaciones para denunciar esos actos ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, adelantó el abogado René Bolio.

Al participar en la conferencia virtual “graves violaciones a los derechos humanos de Salud”, el presidente de la CMDPDH señaló que “sigue siendo muy grave que no haya vacunas suficientes para estados, municipios o empresas”, como lo ha solicitado incluso la industria turística en Quintana Roo, Guerrero o Bajas California y Baja California Sur, entre otras entidades.

Ante el retraso en la entrega de vacunas por parte de las farmacéuticas, “a México está afectando la salud de los ciudadanos en cualquier rincón del país, qué bueno que se anuncie el segundo bloque de 50 a 59 años de vacunación, pero debería concluir la primera fase con que empezaron y no quedarse en la primera dosis”.

El abogado, quien presentó su credencial del Instituto Nacional Electoral como “observador” para los comicios del próximo 6 de junio, dijo que la violación de los derechos a la salud no es sólo por el coronavirus “sino por todas las omisiones en atención de otro tipo de enfermedades o quitar apoyos contra el cáncer que serán luego otras pandemias”.

René Bolio remitió a la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” y al artículo 4 de la Constitución donde “es claro el derecho universal a la protección de la salud, más la obligación de la Federación, pero ha despreciado las Campañas Nacionales de Vacunación, desapareció y sustituyó el Seguro Popular por el ineficiente Insabi”.

De acuerdo con la CMDH, la crisis sanitaria que se desarrolló a nivel mundial y llegó a nuestro país el año pasado, ha causado la muerte de 527 mil personas por “falta de atención desde el manejo y la insuficiencia hospitalaria que origino en un principio la pandemia”.

“La cifra real de los decesos ha sido disfrazada, tampoco han llegado las 25 millones de vacunas de los diferentes laboratorios que se supone comprometió México desde hace seis meses con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud, el Sistema Nacional de Vacunación no se da abasto mientras que los Servidores de la Nación hacen de las suyas”, manifestó René Bolio.

Te puede interesar: Exigen investigar corrupción ‘verde’ en Cancún