Funciona cambio de estrategia turística, afirma CPTQ

657
Funciona cambio de estrategia turística, afirma CPTQ
  • Para el CPTQ ha sido bueno y productivo el cambio de estrategia, dirigir los esfuerzos de promoción hacia las aerolíneas y ya no enfocarse en los intermediarios.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- Para el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) ha sido bueno y productivo el cambio de estrategia que se implementó desde el año pasado para la recuperación del sector en el Caribe mexicano.

El director general del CPTQ, Darío Flota Ocampo, destacó que el haber redirigido los esfuerzos de promoción hacia las aerolíneas y ya no enfocarse en los intermediarios como —agencias o touroperadores— abrió el mercado para tener más vuelos hacia Cancún y Cozumel, y con ello aumentar la llegada de turistas.

“Cambiamos la estrategia, nosotros hacíamos muchas acciones conjuntas de promoción con los intermediarios, es decir, quienes le venden al público. Las agencias mayoristas, las agencias en línea… Sin embargo, cambiamos la estrategia el año pasado y empezamos a trabajar con las aerolíneas, y apoyando a las que decidían ponernos nuevas rutas, hoy tenemos 42 aeropuertos de Estados Unidos con vuelo directo a Cancún, esa es una cifra mayor a lo que teníamos antes de la pandemia”, resaltó Flota Ocampo.

El funcionario puso de relieve que ocho ciudades de Estados Unidos ya cuentan con vuelo directo a Cozumel, y en mayo habrá uno nuevo desde Los Ángeles.

Y si bien ha tenido afectación importante el cierre temporal de vuelos provenientes de Canadá, Flota Ocampo tiene altas expectativas para el verano con el turismo europeo.

“Europa empieza a dar los primeros pasos apenas, ya tenemos casi a todos los países. Hacíamos la lista: Portugal, Inglaterra, España, Francia, Alemania, Polonia, Turquía, todos ellos ya tienen vuelo directo a Cancún.

“Vemos la preparación del mercado europeo para su temporada alta que es el verano, así que esperamos nosotros un buen verano. Cancún, que concentra digamos visitantes de Estados Unidos y México le va a ir bien, pero la Riviera Maya que es la que más ha sufrido en estos meses por la baja ocupación debido a la falta de europeos, que con sus largas estancias contribuían a tener mejor ocupación del estado, pues van a empezar a llegar, se augura un muy buen verano para todos a partir de mediados-finales de junio”, manifestó.

Los buenos resultados obtenidos a partir de junio de 2020 cuando inició la etapa de reactivación turística en el Caribe mexicano fueron aplaudidos por los asistentes a la Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) que culminó ayer en Cancún.

“Hay un reconocimiento de todos los asistentes de diversas partes del mundo, no sólo de la organización del evento, sino del papel que el estado de Quintana Roo ha tenido en su proceso de reactivación.

“Ha sido sorprendente para muchos ver cómo… es la primera ocasión que pueden ir a un evento presencial, encontrarse, saberse en un ambiente seguro, después de realizarse las pruebas, las distancias, las medidas están tomadas, y sorprendidos también que llevamos ya más de 10 meses en un proceso de reactivación”, externó Flota Ocampo.

Te puede interesar: Conectividad es la apuesta para repuntar en turismo