La ilustración la llevan en la sangre

292
ilustración

  • Para Renata, dedicarse a la ilustración fue una sencillo, pero quizá para muchos niños es y será una decisión mucho más compleja.
REBECA PÉREZ / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JALISCO.- René y Renata Córdova, padre e hija, comparten la misma pasión: crear personajes, paisajes y atmósferas a través de la ilustración.

René es director de arte en Amber México y colaborador habitual de reconocidas compañías de animación como Marvel, con la que trabaja en el desarrollo de personajes para la serie “Spiderman and His Amazing Friends”, que saldrá en Disney Plus, y con Lego labora en un cómic sobre Batman.

Renata de 14 años empezó su carrera cuando apenas tenía nueve y ya ha publicado un par de libros: La Triste y Deprimente Situación del Pequeño Conde Drácula (2016) y Cómo Cuidar a tu Mascota en un Apocalipsis Zombie (2018).

“Mi papá tiene mucho que ver con que me encante dibujar, desde muy pequeña le veía trabajar, me llamaba mucho la atención y me ponía a dibujar con él, poco a poco empecé a trabajar más en el dibujo, con mucha práctica y al día de hoy sigo practicando, publiqué mi primer libro junto con mi papá cuando tenía nueve años.

“Me encanta leer historias de terror, de fantasmas, en cuando a la ilustración me gusta mucho el trabajo que hace mi papá, es mi artista favorito, pero también me gusta Jamie Hewlett, uno de los creadores de la banda Gorillaz”, recalca Renata.

Mañana ambos compartirán su experiencia en el escenario creativo, pero también ofrecerán pistas sobre cómo detectar e impulsar las habilidades y destrezas a temprana edad, a través de la charla virtual “Pequeños Talentos”, impulsada por Ciudad Creativa Digital (CCD).

“Si tu como papá te das cuenta de lo que hacen tus hijos, cómo se comportan, cuáles son sus gustos, es sumamente fácil darte cuenta de sus talentos, como padres más bien tenemos que confiar en nuestros hijos y preguntarnos qué podemos hacer para apoyar ese talento”, describe el artista tapatío.

Talleres para chicos y grandes

Además de desarrollar su trabajo creativo, desde hace varios años, René y Renata se han dedicado a dar talleres y charlas para que tanto los padres, como los más pequeños se animen a dedicarse al arte, que no se vea como un pasatiempo, sino como una actividad económicamente viable.

“Vamos a tratar de animar tanto a padres como a niños para que se vean que el arte no solo es algo divertido, o una actividad para hacer en los ratos libres, sino que también puede convertirse en un negocio del cual se puede vivir.

“A nosotros nos entusiasma mucho esto porque el arte y los conocimientos multimedia, a parte de ser muy divertidos, generan empleos, una buena economía, los artistas no se mueren de hambre, eso no es cierto, este es un empleo que permite viajar, conocer a muchas personas”, resalta el ilustrador.

Para Renata, dedicarse a la ilustración fue una decisión sencilla, pero quizá para muchos niños el futuro será una decisión mucho más compleja.

Déjate ilustrar

“Sí se puede, si de verdad quieren algo hay que esforzarse, todo se puede lograr, pero hay que tener mucha fe y practicar mucho para cumplir nuestros sueños”, narra Renata.

Para ser parte de esta charla hay que ingresar a la cuenta @CCDJalisco desde donde se realizará un Facebook Live este jueves, a las 16:00 horas.

Te puede interesar: Telas y texturas que visten tu interior