Quitan candidatura a acusado de violencia

801
Quitan candidatura a acusado de violencia
  • Instituto electoral de Yucatán avaló quitar candidatura a Edil de Kanasín, William Pérez, acusado de violencia política de género en 2020.
elecciones
OSCAR GALINDO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) de Yucatán aprobó retirarle la candidatura de reelección al Alcalde de Kanasín, William Pérez Cabrera, por contar con antecedentes de violencia de género.

Durante la sesión realizada la madrugada de este martes, los consejeros electorales consideraron que el candidato del PRI incumple el requisito de elegibilidad al no tener un modo honesto de vivir.

“Se entiende por honesto a quien guarda compostura en su conducta moral y social; la sociedad considera actualmente como conductas antisociales los actos que tiendan a generar violencia contra las mujeres”, señala la resolución aprobada.

“Si un servidor público, un Presidente Municipal, tiene como imperativo constitucional y legal en el desempeño de sus funciones no ejercer violencia política contra las mujeres, es dable considerar que un comportamiento contrario a ello resulta en una actuar ilícito en el ejercicio de la función pública”.

En la misma resolución, el Consejo General ordenó al PRI realizar la sustitución de su candidato a la Presidencia Municipal de Kanasín en un plazo de 48 horas.

En julio de 2020, el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán declaró al alcalde William Pérez responsable de violencia política de género en contra de la síndico Flor de Liz Xóchitl Delgado Caballero por reducir su remuneración y no entregarle las actas de las sesiones de Cabildo y otra documentación que ella solicitaba.

Ayer, el priista William Pérez acusó que esta resolución del IEPAC está basada en una interpretación errónea de la ley.

“Yo, nuestro partido y nuestro equipo jurídico impugnará esta determinación ante las instancias correspondientes y a las que se tengan a acudir porque la razón jurídica y la verdad nos asiste”, expresó en un video.

“Defenderemos esta candidatura hasta las últimas consecuencias porque le pertenece al pueblo de Kanasín”.

Te puede interesar: Exigen investigar corrupción ‘verde’ en Cancún