Reforma a los Créditos de Nómina beneficiaría a los trabajadores en México

1123
Reforma a los Créditos de Nómina beneficiaría a los trabajadores en México
  • El crédito de nómina con cobranza delegada, podría experimentar un crecimiento en el que, según los expertos, pasaría de representar el 0.29% del PIB.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.-La posible aprobación en la Cámara de Diputados del decreto para reformar la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (LGTOC), con el fin de crear un marco legal para contar en el país con un crédito de nómina con cobranza delegada, podría traducirse en importantes beneficios para los trabajadores.

Y es que al día de hoy no existe alguna legislación específica que regule el crédito de nómina, por lo que con las adiciones y modificaciones a la LGTOC se busca crear una legislación que supervise y controle el proceso operativo y a las entidades financieras que ofrezcan este producto.

Con ello, no solo se combatirán las prácticas erróneas que se han presentado por parte de algunos acreedores informales, principalmente sociedades anónimas no sujetas a normatividad alguna, en perjuicio de las personas que acceden a estos servicios.

La nueva legislación impone una capacidad de pago para los usuarios, con lo cual se les protege de un posible sobreendeudamiento, además de que se establece un factor de resguardo.

Además, con esta reforma de ley, las entidades financieras que se encuentran agrupadas en la Asociación de Bancos de México (ABM), la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (ASOFOM), y la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN), podrán ofrecer un mejor producto financiero, como sucedió en Brasil luego de la regulación.

Así, con una mayor competencia y reglas claras de operación, el crédito de nómina con cobranza delegada, podría experimentar un crecimiento en el que, según los expertos, pasaría de representar el 0.29% del Producto Interno Bruto (PIB), hasta un 3.8%. Es decir, unos 840 mil millones de pesos más en crédito, y coadyuvar a la recuperación económica que se necesita en el país.

En este sentido, de aprobarse la reforma a la Ley General de Títulos  y Operaciones de Crédito, se podría revertir la situación que recién arrojó la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), en la que indica que menos de un tercio de los mexicanos tiene acceso al crédito. Algo que contrasta con la intención que tiene el gobierno federal de elevar la inclusión financiera y brindar una mejor calidad de vida.

Cabe destacar que el pasado 18 de febrero de 2021, el Senado de la República aprobó el proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas Disposiciones de la LGTOC, una vez aprobado por la Cámara de Senadores, fue remitido a la Cámara de Diputados para su discusión y posible aprobación dentro del actual periodo ordinario de sesiones que concluye el 30 de abril de 2021.

Te puede interesar: Iniciará en mayo producción de vacuna Sputnik V en México