Va México ‘bien’ en exportaciones

688
Va México bien en exportaciones
  • Las exportaciones del País ascendieron a 40 mil 325 mdd durante marzo, un aumento de 4.30% mensual, su mayor avance en 5 meses, según Inegi.
ERNESTO SARABIA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las exportaciones mexicanas aumentaron 4.30 por ciento mensual durante marzo, su mayor avance desde noviembre pasado, mientras que las importaciones repuntaron 18.35 por ciento, indican cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De este modo, las ventas totales de México al exterior ascendieron a 40 mil 325 millones de dólares y las importaciones (compras) a 43 mil 231 millones durante marzo, lo que se reflejó en un déficit de 2 mil 906 millones, el primer desequilibrio en 10 meses.

Un mayor aumento relativo en las importaciones que en las exportaciones logró interrumpir nueve meses con superávit en la balanza comercial del país.

En el tercer mes del año, las exportaciones petroleras incrementaron 18.61 por ciento y las no petroleras 3.59 por ciento.

Entre las variables que conforman las mercancías no petroleras, la parte de extractivas fue la de mejor comportamiento al acrecentar sus ventas al exterior 11.56 por ciento.

Los bienes de manufacturas elevaron sus exportaciones 3.67 por ciento en marzo, como resultado de una combinación de una reducción de 1.62 por ciento en la industria automotriz y una expansión de 6.27 por ciento en el resto del sector fabril.

Las cifras del Instituto dejan ver que las exportaciones manufactureras aportaron 88.64 por ciento al total de las ventas del país al exterior, por lo que su avance de marzo fue determinante en el resultado de las ventas totales al exterior, considerando que en enero y febrero descendieron.

Por el contrario, las exportaciones del ramo agropecuario disminuyeron 1.76 por ciento.

Dentro de las compras al exterior, las petroleras se dispararon 92.80 por ciento en marzo, su alza más elevada desde 1993 a tasa mensual, en tanto, las no petroleras subieron 11.55 por ciento.

Las importaciones de bienes de uso intermedio se acrecentaron 20.60 por ciento mensual y las de bienes de consumo 10.58 por ciento, en ambos casos impulsadas por el componente petrolero.

Las compras al extranjero de bienes de capital subieron 8.90 por ciento en el mes de referencia y con esto llegaron a cinco avances en fila.

Si se comparan con respecto a marzo de 2020, el total de exportaciones creció 9.94 por ciento, debido a los aumentos de 70.25 por ciento en los bienes petroleros y 7.78 por ciento en los no petroleros.

Te puede interesar: ‘Cierran’ Aeroméxico y PriceTravel alianza