Van contra Monreal; presentan una queja

224
Van contra Monreal; presentan una queja
  • Candidata de MC en Zacatecas presentó queja ante autoridad electoral contra David Monreal por violencia de género por tocar glúteo a mujer.
CÉSAR MARTÍNEZ, OSCAR GALINDO Y ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Ana María Romo, candidata a la gubernatura de Zacatecas, presentó ante la autoridad electoral local una queja en contra de su contrincante de Morena, David Monreal, por violencia de género.

La queja está basada en los videos en los que se observa al candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tocarle un glúteo a su compañera de partido, la presidenta municipal de Juchipila, María del Rocío Moreno Sánchez.

“La queja se formuló en contra del abanderado de Morena por actos constitutivos de violencia política por razón de género, violatorio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales en materia de derechos humanos, así como de la normativa electoral”, explicó el equipo de Ana María Romo, candidata de Movimiento Ciudadano.

La aspirante consideró urgente un cambio que lleve a un nuevo trato para las mujeres de México, para frenar los ataques a su integridad y hacerles justicia.

“Las mujeres estamos levantando la voz, estamos todas juntas y unidas para impulsar el pacto de romper el silencio, basta de violencia contra las mujeres y los hombres”, planteó.

Quitan candidatura

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán aprobó retirar la candidatura de reelección al alcalde de Kanasín, William Pérez Cabrera, por contar con antecedentes de violencia de género.

Durante la sesión realizada la madrugada de este martes, los consejeros electorales consideraron que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) incumple el requisito de elegibilidad al no tener un modo honesto de vivir.

“Se entiende por honesto a quien guarda compostura en su conducta moral y social; la sociedad considera actualmente como conductas antisociales los actos que tiendan a generar violencia contra las mujeres”, señala la resolución aprobada.

“Si un servidor público, un Presidente Municipal, tiene como imperativo constitucional y legal en el desempeño de sus funciones no ejercer violencia política contra las mujeres, es dable considerar que un comportamiento contrario a ello resulta en una actuar ilícito en el ejercicio de la función pública”.

Spot homófobo

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó ayer al Partido Encuentro Social (PES) bajar un spot en el que expone su oposición a que personas del mismo sexo puedan adoptar.

Más que a un tema de contenido, el acuerdo obedeció a que en el anuncio aparecen niños sin el consentimiento expreso de sus padres.

La misma Comisión validó el contenido de un promocional del PES contra el aborto, argumentando que está dentro de la libertad de expresión.

Luego de que el PRD denunció el spot sobre la adopción homoparental, la Comisión determinó que se debía suspender su transmisión porque aparecen menores de edad.

“Se llega a la conclusión que, en efecto, aparecen dos menores de edad sin que se hubiera presentado la documentación que acredite el consentimiento de quienes ejercen su patria potestad.

“Por tanto, se concedió la medida cautelar y se ordenó el retiro inmediato, en un plazo máximo de tres horas del promocional denunciado”, acordó el INE.

Te puede interesar: Rechazan retornar sin tener la vacuna